Chiva asume el sobrecoste de 2,5 millones del nuevo colegio con el dinero de caminos

El centro se incluye en Edificant pero el Consell no podía hacer frente al incremento del coste del material

Solar donde se espera construir el nuevo colegio de Doctor Corachán.

Solar donde se espera construir el nuevo colegio de Doctor Corachán. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

El Ayuntamiento de Chiva va a subir los 2,5 millones de euros de retasación del proyecto del nuevo colegio Doctor Corachán dentro del Pla Edificant que, hasta ahora, cubría todos los gastos en la construcción o rehabilitación de centros educativos, mientras que los ayuntamientos gestionaban los trámites. Esta excepción por la que el consistorio costeará una parte de ese sobrecoste, derivado del incremento de los precios de los materiales, es fruto de un acuerdo con la Conselleria de Educación que dirige el popular José Antonio Rovira y a costa de eliminar esos fondos a otra partida municipal. 

Así quedó patente en un acuerdo alcanzado en el pleno de noviembre. El gobierno de Chiva, formado por PP y Activa Chiva. Se daba constancia de que el ayuntamiento se comprometía con Educación a asumir esa retasación de 2,5 millones.Así, se proponía aprobar un expediente de modificación de créditos sobre el presupuesto de gastos del consistorio, «financiado con bajas por anulación». 

Esa cuantía se añadía al expediente de Edificant sacándola de la partida presupuestaria destinada a «Inversión en vías públicas y caminos vecinales», correspondiente al presupuesto de 2023

Compromís lo eleva a las Corts

Un acuerdo que, según fuentes del ayuntamiento, fue aprobado por unanimidad de los siete partidos con representación en el pleno. Sin embargo, se trata de una práctica poco habitual que ha llevado a Compromís a elevar una pregunta en las Corts a la propia conselleria de Rovira. Se cuestiona por qué no se ha incrementado la inversión para este centro escolar y se recurre al ayuntamiento para que sea él quien lo financie, pese a que el Pla Edificant no está así concebido. Además, pregunta si Educación va a dejar de asumir incrementos de presupuesto en otras localidades derivados de la inflación, lo que obligará a los municipios «a decidir entre presupuestar competencias impropias o dejar de mejorar infraestructuras educativas». 

 Mientras, en el consistorio defienden el acuerdo al que se llegó, precisamente por el retraso que este centro escolar ya acumula. El consistorio aportará este importa que faltaba y que en Educación no estaban dispuestos a asumir «para cubrir la actualización de precios de una obra pendiente desde hace más de ocho años». De hecho, se esperaba iniciar las obras en 2018, tras haber sido admitidos en el Edificant de 2017, pero nunca se iniciaron. 

Fuentes municipales reiteran que el intercambio de fondos de una a otra partida fue aprobado por unanimidad, y aseguran que era «la única opción para conseguir desbloquear la obra ante el riesgo de perder definitivamente la inversión de conselleria», apunan las mismas fuentes.