Editorial Prensa Ibérica y Bankia organizan, un año más, una nueva edición de los Premios Talento Joven CV. Este año tendrá lugar la séptima entrega de un evento cuyo objetivo principal es apoyar el desarrollo de la sociedad valenciana, a través del reconocimiento a sus jóvenes promesas (aquellas que pueden convertirse en nombres destacados a corto-medio plazo) o, al menos, reconocer la labor de aquellos que reúnan las condiciones óptimas para ello.

Desde el pasado 7 de noviembre, cualquier joven valenciano de nacimiento o residencia que tenga entre 18 y 35 años -30 en el caso de los deportistas-, puede inscribirse en el concurso a través de la página web www.talentojovencv.com, hasta el próximo 7 de diciembre (incluido).

Los Premios Talento Joven CV se dividen en cinco categorías diferentes, que premian a los jóvenes que cuenten con una mejor trayectoria, proyecto, idea, vocación, acción, negocio o desarrollo social en los siguientes campos:

Acción Social

Esta categoría está asociada a los valores sociales, como la paz, el respeto, la igualdad, la solidaridad o la responsabilidad a nivel laboral, personal o social.

La ganadora del año pasado, Lucía Pérez, aseguró que “sufrimos un gran desgaste personal porque trabajamos con pocas subvenciones”. Lucía fue premiada por ser una especialista en la reeducación y la reinserción en delicuencia por violencia de género para adultos y menores.

En la cuarta edición, la ganadora fue Estefanía López, por su iniciativa “Creem”, en la que concentró su preocupación respecto a un segmento de población vulnerable, como son los niños hospitalizados, junto con la educación emocional.

En la edición anterior (la tercera), Jonathan Reyes fue premiado por su visión de un urbanismo en clave social, como constructor de la sociedad. Jonathan apeló al “inconformismo como clave del futuro”.

Ciencia

Esta categoría está asociada a la ciencia o a la investigación científica y tecnológica, en los campos de sanidad, educación, deporte, ingeniería o desarrollo industrial.

La ganadora de la sexta edición fue Mónica Giménez, investigadora del Instituto Juan de la Cierva. “Esta no sé si es una carrera de talento, pero sí una carrera de esfuerzo”, aseguró.

Otra premiada en esta categoría fue Esther Roselló, en la cuarta edición, por su trayectoria investigadora en el ámbito de la insuficiencia cardiaca.

Javier Gilabert también obtuvo el mismo reconocimiento en a tercera edición, por los estudios que desembocaron en la empresa Neuropharmatest, de análisis preclínicos en moléculas que actúan sobre el sistema nervioso central.

Cultura

Esta categoría está asociada a acciones que contribuyan a la propagación, la divulgación o el desarrollo de cualquier disciplina o ámbito cultural.

El ganador de la pasada edición, el cineasta Joan Vives, reflejó que “el cine es una gran herramienta para establecer puentes entre culturas. Me esforzaré para llevar a la gran pantalla todo lo que es nuestro y que se nos reconozca”.

Los anteriores ganadores de este premio fueron Pere Vicalet, en la cuarta edición, y Aurora Peña, en la tercera. Pere Vicalet es compositor, director, artista digital y catedrático de Tecnología Musical en el Conservatorio Superior de Música de Valencia Joaquín Rodrigo, mientras que Aurora Peña es una soprano que obtuvo el premio por su talento precoz, el cual la llevó a debutar en 2015, con tan solo 24 años, como solista en el Palau de les Arts y en el Teatro Real.

Deporte

Esta categoría está asociada a la actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

La nadadora en aguas abiertas, Eva Vilar, fue la ganadora de la pasada edición. Vilar destacó que “la pasión crea el talento y el talento se conserva con trabajo”.

Sacha Kruithof, el ganador de la cuarta edición, fue la premiada por convertirse en una estrella emergente a nivel mundial de pilota valenciana, en la modalidad “one wall”.

En la tercera edición, Borja Navarro fue el ganador del galardón, por haber logrado, con tan solo 18 años, tres campeonatos de España en patinaje de velocidad y el bronce en el Europeo junior.

Empresa

Esta categoría está asociada a cualquier negocio que haya potenciado su actividad empresarial gracias al desarrollo de una nueva idea, servicio o proceso productivo.

El último ganador del galardón fue Francisco García, quien fue recompensado el año pasado por haber creado una firma que impulsa la pescaturismo y el turismo marinero. “El reto es diversificar sectores en crisis”, destacó.

Por su parte, también logró el reconocimiento Ana Hernández, en la cuarta edición, por una startup con la que creó una plataforma digital de enseñanza en castellano para extranjeros, a través de Skype.

Maya Callejo fue la premiada en la tercera edición, por su proyecto “KiBi Toys”, una empresa de Juegos Educativos Conectados que une la tablet con el juguete físico.