Ucrania intenta frenar la invasión rusa con armamento otorgado por algunos países de la OTAN. Los últimos movimientos por parte del presidente ucraniano,  Volodímir Zelenski están enfocados ahora en buscar el refuerzo de las fuerza aéreas ucranianas , que no cuentan con muchas aeronaves ni con bastantes pilotos especializados a diferencia del país ruso.

Debido a esto, Polonia ha decidido entregar los aviones de combate MIG-29 al país norteamericano, para que luego Estados Unidos los hagan llegar a Ucrania, así Polonia se evita entrar directamente en el conflicto. Aunque al principio, el gobierno de Andrzej Duda se negó porque ya consideraba que su país estaba proporcionando mucha ayuda a diferentes áreas y no quería entrar más en la guerra, finalmente ha otorgado de manera gratuita 28 de estos MIG-29 a EEUU.

Para ello, el país polaco ha trasladado estos cazas a Alemania, a la base aérea estadounidense de Ramstein, donde estarán a libre disposición del gobierno de Biden. Así lo ha declarado el ministro de exteriores polaco, Zbigniew Rau en sus redes sociales, ¨las autoridades polacas están listas para trasladar de manera inmediata y gratuita todos los cazas MIG-29 al país alemán y ponerlos a disposición del Gobierno de Estados Unidos¨, ha anunciado. Además, el gobierno de Polonia ha pedido a otros países de la OTAN que cuenten con aviones MiG-29 "que tomen medidas similares".

Estados Unidos no ve viable esta propuesta polaca

El Pentágono ha informado que no ve sostenible esta propuesta de trasladar todos sus cazas a Alemania. También el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, ha declarado en un comunicado que esta iniciativa polaca muestra muchas complicaciones. "La perspectiva de que los aviones de combate a disposición del Gobierno de Estados Unidos de América partan de una base de EE.UU. y la OTAN en Alemania para sobrevolar el espacio aéreo sobre Ucrania, disputado con Rusia, plantea serias inquietudes para toda la alianza", ha acentuado Kirby. Sin embargo, ha asegurado que Washington continuará su contacto con Polonia y los aliados de la OTAN sobre este tema y los complejos retos que este presenta.

Rusia advierte que los países que cuenten con aviones de combate ucranianos entrarán en el conflicto

El Gobierno ucraniano anunció el 1 de marzo que Ucrania recibiría "70 cazas MiG-29 y Su-25 de socios extranjeros". El presidente, Volodímir Zelenski, ha pedido a los países europeos que envíen aviones para contribuir a la guerra en Ucrania. La petición del presidente ucraniano de recibir este tipo de cazas es porque el MiG-29 ya forma parte de sus fuerzas aéreas. Los pilotos y técnicos aéreos ya tienen bastante experiencia con esta aeronave. Antes de que se produjera la invasión, Ucrania contaba con 37 MiG-29.

Por otra parte, el domingo 6 de marzo, el gobierno de Putin declaró que consideraría a todo país que acoja en su territorio a aviones ucranianos, parte del conflicto.

El caza MiG-29

Este avión fue desarrollado por la Unión Soviética en la década de los 70, pero se puso en marcha a partir 1983. Los países que disponen de estos cazas a parte de Polonia son: Ucrania, Bulgaria y Eslovaquia.

Este caza diseñado por la corporación de aeronaves rusas Mikoyan, se creó en respuesta a los modelos F-15 Eagle, F-16 Fighting Falcon y f/a-18 Hornet del ejército de los Estados Unidos.

Este MiG-29 es un avión bimotor fácil de manejar  y está diseñado específicamente para los combates aéreos que con gran altitud y velocidadEste tipo de avión es mucho más rápido y ágil que el McDonnell Douglas F/A 18 Hornet estadounidense. Este caza proporciona más visibilidad al piloto, pues la cabina de mando está por encima del motor y las alas y  puede alcanzar unos 2.450 km/h. Además, tiene la capacidad para aterrizar sobre pistas no preparadas y aeropuertos comerciales.