Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cómo afecta la guerra de Ucrania a la Comunitat Valenciana: se dispara la búsqueda de pisos

Los ciudadanos de Rusia intentan comprar inmuebles con criptomonedas

Inmobiliaria para rusos en Torrevieja.

La guerra ha disparado el interés de ucranianos y rusos por viviendas de la Comunitat Valenciana, según confirman las inmobiliarias. El fenómeno ya se produjo durante las crisis de Siria y Venezuela, pero se espera que la repercusión sea mayor por la cercanía de Ucrania y los lazos de sus ciudadanos con la Comunitat Valenciana.

En el caso de Rusia, las inmobiliarias están recibiendo un gran número de llamadas de personas que quieren salvar sus ahorros y dejar el país ante la inestabilidad económica. “Los rusos nos preguntan si pueden pagar con criptomonedas”, asegura Nora García, presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana, Asicval.

La búsqueda de pisos de alquiler en España desde Ucrania se multiplicó justo antes de la invasión rusa, según el portal inmobiliario Idealista, que contabilizó un incremento durante enero y febrero del 77 % respecto a los mismos meses del año pasado.

Este aumento revela que muchas personas comenzaron a planificar su salida antes de la invasión. Las provincias donde centran sus búsquedas los ucranianos son Barcelona (26 %), Alicante (19 %) y Valencia (16 %). Las inmobiliarias aseguran que el fenómeno se repite de forma similar con los ciudadanos rusos, aunque por motivos económicos.

Interés de rusos e ucranianos en la vivienda

Nora García confirma que están recibiendo muchas llamadas de ucranianos y rusos interesados en una vivienda. "Los rusos quieren comprar para salvar sus ahorros. En dos semanas el rublo ha perdido la mitad de su valor", precisa la presidenta de Asicval. García añade que no tienen en venta casas que se puedan pagar con criptomonedas como les están pidiendo los rusos. En el caso del alquiler, el interés de rusos y ucranianos es común. "Tenemos un piso en alquiler desde el viernes por 995 euros y todos los contactos que hemos recibido son de rusos y ucranianos. Han sido 8 interesados, El precio es caro, pero están dispuestos a pagarlo", apunta. La representante de las agencias inmobiliarias puso como ejemplo el caso de una pareja rusa de 55 años que acababa de atender y que busca dejar su país por el miedo a lo que pueda pasar con la crisis.

Los refugiados de Ucrania apuestan por instalarse en España en Barcelona, Alicante y Valencia

decoration

Vicente Díez, portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Valencia, explica que esta situación se reproduce siempre que hay una crisis inmobiliaria. "Pasó con Venezuela y con Siria", subraya. "Eligen España porque hay estabilidad y los precios no son altos. Además, la comunidad ucraniana en València es muy importante", destaca Díez.

Idealista asegura que los incrementos en la búsqueda de alquileres desde Ucrania han sido generalizados en los mercados del sur de Europa en los que ese portal tiene presencia: España, Italia y Portugal. El país luso fue donde más búsquedas se registraron en estos dos meses, con un 44 %, seguido por España, con el 35 % del total, e Italia, con el 21 %.

Llegada de refugiados ucranianos a España huyendo de la guerra con Rusia. Glòria Sánchez - Europa Press

La rusa es la séptima nacionalidad que más inmuebles compra en la Comunitat Valenciana y está asentada sobre todo en Benidorm, Torrevieja, Orihuela y en menor medida en València. Los rusos compran unas 1.300 viviendas al año en la Comunitat Valenciana. Por su parte, los ucranianos apenas adquieren inmuebles en la Comunitat Valenciana y los que huyen de la guerra están centrados en el mercado de alquiler.

Compartir el artículo

stats