Los ministros de Exteriores ruso y ucranianoSergei Lavrov y Dmitro Kuleba, se reúnen este jueves por la mañana en la ciudad sureña de Turquía de Antalya, donde esperan avanzar en las negociaciones de paz entre ambos países. Ambos ministros están en conversaciones desde las 9.00 horas, y lo hacen a través de la mediación de su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu

“Esperamos que este paso lleve a la paz y la estabilidad”, dijo hace unos días, al anunciar la reunión, Çavusoglu. Turquía espera apuntarse un tanto diplomático con este encuentro, que se presume durará unos noventa minutos y tras el cual Lavrov y Kuleba harán dos ruedas de prensa separadas

Turquía es de los pocos países en el mundo -junto con Israel y China- que está intentando mantener equilibrios en la guerra entre Ucrania y Rusia, con quien Ankara goza de excelentes relaciones tanto comerciales como diplomáticas y económicas. 

Recep Tayyip Erdogan, por ejemplo, ha condenado la invasión de su homólogo —y amigo— Vladímir Putin, pero se ha negado a imponer sanciones contra Rusia. Accedió, a petición ucraniana, a cerrar los estrechos de los Dardanelos y del Bósforo a los barcos rusos, pero se niega a cerrar el espacio aéreo turco a aviones rusos. 

“Como no abandonamos a Ucrania en este momento difícil, tampoco no aceptamos las acciones que están ocurriendo parecidas a una cacería de brujas contra los rusos, la literatura rusa y sus artistas”, dijo el presidente turco este miércoles, un día antes de la reunión de este jueves, que será la primera vez que dos altos cargos de los gobiernos ruso y ucraniano se reúnen después del inicio de la guerra. 

Al encuentro, además, se ha sumado un invitado de última hora. Ante las últimas informaciones de la desconexión de la central nuclear de Chernóbil después de que fuese capturada por Rusia, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha enviado su director a la reunión con Lavrov y Kuleba.