Gira regional

Von der Leyen reitera en Argentina el compromiso de la UE de llegar a un acuerdo con el Mercosur

La escala en la capital brasileña forma parte de un intento de la UE de dinamizar su presencia económica y política en una región que es también territorio de disputa entre Estados Unidos y China

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, este martes en Buenos Aires. /

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, este martes en Buenos Aires. / / AFP

Abel Gilbert

"Queremos un acuerdo con la Unión Europea que equilibre las economías de cada una de las regiones y tenga en cuenta las asimetrías", dijo el presidente argentino, Alberto Fernández, frente a la titular de la Comisión EuropeaUrsula von der Leyen. El anfitrión no hizo más que repetir la idea que Von der Leyen había escuchado horas antes en Brasilia en boca de Luiz Inácio Lula da Silva.

Al recibirla en la sede del Ejecutivo, Fernández dijo que desde el Mercosur, el bloque que hegemonizan Argentina Brasil y del que forman también parte Uruguay y Paraguay, "hemos trabajado para presentarle a la UE los requerimientos" necesarios con el propósito de "terminar con los desequilibrios" que existen entre los dos bloques. El Mercosur, remarcó, debe "preservar el desarrollo propio de nuestra región".

La escala en la capital brasileña forma parte de un intento de la UE de dinamizar su presencia económica y política en una región que es también territorio de disputa entre Estados Unidos y China. "Ambos creemos que llegó la hora de concluir ese acuerdo entre la UE y el MercosurTenemos la ambición de terminarlo cuanto antes, a más tardar a finales de este año", dijo Von der Leyen tras reunirse con Lula. "Mandamos una carta con un instrumento adicional y aguardamos con impaciencia su respuesta". La UE espera las contrapropuestas del Mercosur al Pacto Verde que aspira a conquistar la "neutralidad climática" hacia 2050 e incluye garantías medioambientales que pueden vetar las importaciones de productos que contribuyan a la deforestación u otras formas de deterioro del entorno.

Lula y Fernández tienen visiones cercanas del asunto medular que demora la firma del acuerdo interbloques. Para el primero, la UE debe hacer concesiones al grupo de países que no se encuentra en condiciones de igualdad a la hora de negociar. "La premisa que debe existir entre socios estratégicos es de confianza mutua, y no de desconfianza y sanciones", dijo el pasado lunes respecto a la normativa ambiental que propone Bruselas.

Ayuda a la Amazonía

La UE anunció en Brasilia el envío de 20 millones de euros al Fondo Amazonía. La suma no parece estar a la altura de las expectativas de Lula, quien velozmente dejar atrás la política ambiental negacionista de la era de Jair Bolsonaro, pero se encuentra con dificultades en el frente interno, especialmente en el Congreso, donde la ultraderecha vacía de contenido sus iniciativas. El Fondo Amazonía había quedado congelado durante el Gobierno del excapitán del Ejército.

El Mercosur y la UE, cuya presidencia de turno asumirá España el 1 de julio, firmaron un acuerdo de libre comercio en 2019. Sin embargo, nunca fue ratificado por los estados europeos. El relanzamiento de las relaciones se da en un escenario global completamente distinto al de cuatro años atrás. La invasión rusa a Ucrania ha trastocado la economía mundial. En ese contexto, el Mercosur, del cual forma también parte un país exportador de petróleo como Venezuela, irrumpe con otro valor estratégico. Pero las expectativas de la UE van más allá de esa experiencia de integración económica. Von der Leyen visitará también Chile y México.