Crisis en el país persa

¿Qué se sabe del atentado en Irán y cómo puede agravar el conflicto entre Israel y Hamás?

Este atentado ha sido el más mortífero contra Irán desde los años turbulentos que siguieron la revolución islámica de 1979

Irán rebaja a 84 la cifra de fallecidos por el atentado terrorista en Kerman.

Irán rebaja a 84 la cifra de fallecidos por el atentado terrorista en Kerman. / EFE

Adrià Rocha Cutiller

Al menos 84 personas murieron este miércoles —la cifra se ha reducido este jueves de los 100 anunciados la víspera ya que, según el Gobierno iraní, en la lista de fallecidos había nombres repetidos— en un doble atentado de gran magnitud cerca del Cementerio de los Mártires de la ciudad de Kerman, en el sur de Irán.

El día era señalado: este miércoles se celebraba el cuarto aniversario de la muerte del general iraní Qasem Soleimaní, asesinado por Estados Unidos en un ataque con dron en 2020 en Bagdad. Soleimaní está enterrado en el cementerio donde ocurrió el ataque de este miércoles, del que se sabe, por el momento, poco. Estas son algunas claves sobre el atentado y cómo puede afectar a la región de Oriente Próximo, muy tensionada por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

El peor atentado en más de 40 años

Eran las tres de la tarde en Irán y la hora punta del evento. Decenas de miles de personas estaban concentradas en el Cementerio de los Mártires de Kerman cuando la primera de las dos bombas estalló en medio de la multitud, a unos 700 metros de la entrada del recinto funerario. La segunda explosión —la que mató a más gente, según el Gobierno iraní— ocurrió en un lugar cercano, 13 minutos después de la primera. 

A parte de los 84 muertos contabilizados —seis de ellos eran niños— hay, también, más de 190 heridos. Este atentado ha sido el más mortífero contra Irán desde los años turbulentos que siguieron la revolución islámica de 1979, cuando el movimiento lidera por clérigo chií del país Ruhollah Jomeini derrotó a la monarquía persa del shah Mohammad Reza Pahleví.

"Los enemigos de Irán deben saber que los soldados del brillante camino de Soleimaní no tolerarán su villanía ni crimen. Que sepan que esta tragedia será seguida por una fuerte respuesta de la voluntad de Dios", dijo este miércoles por la noche en un comunicado el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí.

Teherán apunta hacia Israel y EEUU

Por el momento, ninguna organización ha reivindicado la autoría del atentado, aunque la mayoría de expertos apunta a la filial de Estado Islámico (EI) en Afganistán, que ha crecido exponencialmente en los últimos años tras la retirada de EEUU de la región. El EI ya ha realizado en el pasado atentados parecidos —aunque de menor magnitud— contra Irán.

Teherán, sin embargo, apunta hacia Occidente. "Washington asegura que EEUU e Israel no han tenido ningún rol en el ataque contra Kerman. ¿De verdad? La responsabilidad de este crimen reside en Estados Unidos y el regimen sionista, y el terrorismo es solo su herramienta", ha dicho este jueves Mohammad Jamshidi, vicesecretario primero del presidente iraní.

Sin embargo, a pesar de la retórica, pocos creen que Israel y EEUU puedan estar detrás del ataque contra la celebración del aniversario de la muerte de Soleimaní. En el pasado, Israel ha realizado ataques contra objetivos iranís, pero siempre se trata de asesinatos puntuales de altos cargos del Gobierno, sobre todo de científicos responsables del programa nuclear del país persa.

En cualquier caso, el mortífero atentado de este miércoles tensiona aún más la región de Oriente Próximo a pocos días de que se cumplan tres meses de la guerra en Gaza entre Israel y Hamás, una de las milicias afines a Irán, enemigo acérrimo del Estado hebreo. Y un día después de que muriera en un ataque con dron en Beirut el número dos del movimiento islamista palestino, Saleh al Arouri, un incidente del que Hamás acusa a Israel pero cuya autoría también se desconoce. A este explosivo cóctel cabe añadir otro ingrediente: la campaña de ataques contra buques cargueros en el mar Rojo protagonizada por los rebeldes hutíes de Yemen en protesta por los bombardeos israelíes sobre Gaza.

Qasem Soleimaní, héroe y mártir iraní

Para Irán, el ataque de este miércoles duele especialmente por el simbolismo del día y lugar escogidos. Soleimaní, en vida, era uno de los generales más famosos, reputados y respetados del país —y odiado en el extranjero, sobre todo por la población siria—. Era el líder de las Fuerzas Quds, la unidad de la Guardia Revolucionaria encargada de la inteligencia militar en el extranjero. 

Soleimaní, así, fue el general que comandó los esfuerzos bélicos iraníes en las guerras de Siria e Irak, y fue él quien comandó, siempre en la sombra, al paraguas de milicias afines a Irán que existen en Oriente Próximo, apodadas por Irán como el 'Eje de la Resistencia': desde Hamás y la Yihad Islámica en Palestina hasta Hizbulá en el Líbano, las Unidades de Movilización Popular (UMP) en Irak y Siria y los rebeldes hutíes en Yemen.

De hecho, Soleimaní fue asesinado en Bagdad en un ataque aéreo ordenado por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, mientras el general iraní viajaba en coche con el anterior líder de las UMP iraquíes, Abu Mahdi al Muhandis.

Reacciones internacionales

Todos los países de la región, incluso los rivales de Irán, como Arabia Saudí y Egipto, han condenado el ataque de este miércoles, y han expresado sus condolencias a las víctimas y sus familiares. Uno, sin embargo, no lo ha hecho: Israel. EEUU se ha limitado a decir que ni ellos ni sus aliados israelíes están detrás de la acción. 

"Condeno este ataque terrorista en los términos más duros, y expreso nuestra solidaridad con el pueblo iraní", dijo este jueves por la mañana el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una conversación con el ministro de Exteriores iraní, Husein Amirabdollahian.

Este jueves, el presidente iraní, Ebrahim Raisí, debía viajar a Turquía para reunirse con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. El encuentro, sin embargo, ha sido cancelado. "Le envío mis condolencias al pueblo hermano de Irán. Estamos muy entristecidos por los ataques traicioneros en Kerman, y le deseo la misericordia de Dios a todos los que han perdido la vida en el ataque, y una rápida recuperación a los heridos", dijo Erdogan.

Día de luto nacional

Irán ha declarado un día de luto nacional para este jueves en memoria de las víctimas del ataque, mientras Amirabdollahian ha anunciado que el Gobierno ha iniciado, a través de Naciones Unidas, acciones legales sobre el atentado, sin dar más detalles. 

"Si los perpetradores de este ataque terrorista están fuera de nuestras fronteras, como ocurre en la mayoría de los casos, pediremos su extradición bajo el mandato de nuestra cooperación judicial internacional", ha dicho este jueves el vicepresidente de la Justicia iraní, Kazem Gharibabadi.

Suscríbete para seguir leyendo