Villar del Arzobispo se planta contra las fotovoltaicas y suspende licencias para ocupar suelos agrícolas

El pleno aprueba por unanimidad restringir los usos de los suelos de alta capacidad aerológica durante dos años

Villar del Arzobispo. Terrenos donde van la futura megaplanta fotovoltaica de Villar del Arzobispo dentro del proyecto Godelleta 6

Villar del Arzobispo. Terrenos donde van la futura megaplanta fotovoltaica de Villar del Arzobispo dentro del proyecto Godelleta 6 / German Caballero

Amparo Soria

Amparo Soria

Siete plantas fotovoltaicas han solicitado los permisos para instalarse en el término municipal de Villar del Arzobispo. Ninguna de ellas supera los 50 mW, por lo que los permisos dependen de la Generalitat, y a falta de saber cuáles han obtenido el visto bueno y cuáles no, el Ayuntamiento de Villar que gobierna Vicente Portolés (EUPV) ha tomado medidas. El pleno ha aprobado esta semana por unanimidad suspender las licencias a las instalaciones fotovoltaicas durante dos años. En concreto, estos proyectos de energía renovable no podrán ocupar terrenos considerados de "alta o muy alta capacidad aerológica" y también las zonas de capacidad aerológica media siempre que haya motivos justificados.

Esto quiere decir que aquellos terrenos agrícolas y cultivables quedan exentos de ser ocupados por un parque. En concreto serán los de regadío, una de las mayores obsesiones del gobierno municipal que busca proteger desde que se conocieran las pretensiones de la empresa Renovalia de fijar allí algunos de sus parques.

Según el alcalde, Vicente Portolés, "esta suspensión busca garantizar que tenemos tiempo para organizar de nuevo nuestro suelo y estudiar dónde pueden instalarse estos parques y dónde no, y que ahora están amenazadas por siete plantas".

Desde que el día 25 de enero terminara el plazo para que la Generalitat sacara adelante los proyectos fotovoltaicos, el consistorio ya ha sabido que Godelleta 8, situada íntegramente en Villar del Arzobispo, ha sido rechazada al no cumplir con la normativa. Por ahora, Portolés desconoce el estado de Godelleta 6, 7, 12, 17, 18 y 19, las otras que pretenden instalarse en el municipio.

Suscríbete para seguir leyendo