El gobierno de Gestalgar se va a decidir con una moneda al aire

La Junta Central Electoral desestima el recurso del PSPV y fuerza a sortear la elección del alcalde, que se celebrará a las 10:30 en Llíria

Amparo Soria

Amparo Soria

Es oficial: el gobierno de Gestalgar se va a decidir con una moneda al aire. Lo que en un primer momento parecía una anécdota, va a ser una realidad a las 10:30 en la Junta Electoral de Zona de Llíria como el último recurso para resolver el empate técnico del 28M que arrojó los mismos resultados para el PSPV y el PP. Los socialistas han elevado varios recursos dentro de la Junta Electoral hasta que el máximo órgano ha desestimado la validez de un voto, considerado nulo pero peleado por los socialistas de Raúl Pardos hasta el final.

La Junta Electoral Central obliga ahora a resolver el resultado a través de un sorteo, que será con una moneda al aire, para formar forzosamente un gobierno hoy y que pueda ser investido mañana.

Sin embargo, si el gobierno recae sobre los populares, los socialistas aún tienen otra vía para validar ese voto del desempate. A partir de hoy, podrán elevarlo al Contencioso Electoral que tiene un mes para resolverlo y, por tanto, podría cambiar el sentido del pleno municipal en el plazo de un mes. Eso quiere decir que puede gobernar el PP durante un mes y, si el Contencioso resuelve a favor del PSOE, entrar en la alcaldía en julio.