Abre al tráfico el tramo de la CV-35 entre Titaguas y Aras de los Olmos

Las obras de mejora realizadas por la conselleria y ejecutadas por Bertolín han durado casi un año

Ramiro Rivera, alcalde de Titaguas: “Esta es la mayor inversión vial en la zona de los últimos 34 años”

Apertura del nuevo tramo entre Titaguas y Aras de los Olmos

Apertura del nuevo tramo entre Titaguas y Aras de los Olmos / Levante-EMV

La Generalitat Valenciana ha mejorado la conectividad y seguridad viaria de la autovía CV-35 con la puesta en servicio esta semana del tramo entre Titaguas y Aras de los Olmos, recientemente acondicionado. La Conselleria de Infraestructuras y Transporte y los Ayuntamientos de Tuéjar, Aras de los Olmos y Titaguas inauguraron este lunes las obras entre ambos municipios que han durado casi un año, incluyendo la mejora de rasante en el Alto de la Montalbana.

Se trata de una de las reivindicaciones vecinales e institucionales históricas de la zona sobre un trazado que vertebra esta zona de la Serranía y el Alto Turia y que es punto de paso para vecinos, visitantes y viajeros con destino al Rincón de Ademuz.

Al acto inaugural acudieron Vicente Dómine, secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, la directora general de Infraestructuras y Proyectos Urbanos, Mª José Martínez Ruzafa, y los alcaldes de Tuéjar, Carlos Tarazón, Aras de los Olmos, Rafael Giménez, y Titaguas, Ramiro Rivera, además de concejales locales y técnicos de la empresa constructora Bertolín. También estuvo la diputada provincial de Carreteras, Reme Mazzolari.

Mejoras en la autovía CV-35

La actuación llevada a cabo por la conselleria arrancó en 2016 con la redacción del proyecto y el compromiso del anterior gobierno socialista de llevar a cabo la inversión. En 2021 se licitaron las obras resultando adjudicataria la empresa Bertolín.

Puesta en servicio de la carretera

Puesta en servicio de la carretera / Levante-EMV

La obra comprende tres tramos. El primero corresponde al ámbito del Alto de la Montalbana donde se ha construido una pequeña variante que elimina del trazado el cambio de rasante actual y se propicia un trazado coherente con el existente en el entorno inmediato de la actuación.

El segundo tramo se localiza al sur del casco urbano de Titaguas y corresponde a la ejecución de una glorieta en el punto de confluencia de las carreteras CV-35 y CV-345.

Por último, el tercer tramo es el tramo interurbano de la CV-35, entre los núcleos de Titaguas y Aras de los Olmos, donde se plantea un acondicionamiento general de la carretera. Como parte de la actuación se han llevado a cabo varias modificaciones en planta coincidentes con las zonas de cruce con los barrancos de La Tejería y de El Regajo. En ambos casos se han propuesto soluciones mejorando la seguridad del trazado y minimizando la incidencia sobre el entorno.

Todas las curvas en las que sus condiciones geométricas lo exigen están dotadas de sobreancho de calzada, para permitir el cruce de dos vehículos pesados y todos los caminos rurales que conectan actualmente con la CV-35 mantendrán su conexión. En los taludes de terraplén generados por la actuación se procederá a revegetar la totalidad de los mismos mediante hidrosiembra.

Autoridades y técnicos de la empresa durante la puesta en servicio de la carretera

Autoridades y técnicos de la empresa durante la puesta en servicio de la carretera / Levante-EMV

"Una inversión histórica"

A nivel comarcal, estas actuaciones se enmarcan en el plan de mejora integral de las vías comarcales "planteado desde el anterior gobierno socialista de la Generalitat y la Diputación de Valencia", señalan desde el consistorio de Titaguas, con mejoras también en los accesos a Tuéjar, con la nueva rotonda de acceso a la población, la CV-345 entre Titaguas y Alpuente o la conexión Higueruelas-La Yesa, con la mejora también de la CV-345 por el Alto de la Nevera o la vía de conexión entre Chelva y el límite de la provincia.

Vicente Dómine durante su visita a la obra

Vicente Dómine durante su visita a la obra / Levante-EMV

“Estamos hablando de cerca de 15 millones de euros en mejoras viales en la zona”, explica Ramiro Rivera, alcalde de Titaguas y anterior diputado de Desarrollo Rural. “Concretamente la mejora de la conexión entre Titaguas y Aras de los Olmos supone la mayor inversión en infraestructuras viales en la zona en los últimos 34 años”

“Ahora reivindicamos a la Generalitat que mantenga la misma sensibilidad con la zona y lleve a cabo el tramo restante de carretera hasta el límite provincial con Cuenca”, subraya Rivera. “Nuestro objetivo siempre ha sido y será dotar a nuestra comarca d

e las mejores infraestructuras y día a día lucharemos por ello, dando voz y sentido a las reivindicaciones de los vecinos del Alto Turia y sus necesidades básicas”.

Según explica Dómine, con esta actuación "la CV-35, que conecta la Serranía con el área metropolitana de València y los municipios de la comarca entre sí, cumplirá la máxima del Consell de que las condiciones de movilidad sean las mismas en toda la Comunitat al margen de dónde se resida".

Mejora de la accesibilidad hacia el interior

El secretario autonómico ha destacado que “el objetivo de la Generalitat es dotar a las comarcas del interior de los servicios e infraestructuras que merecen. En este caso, se refuerza un servicio básico para los ciudadanos, ya que las redes viarias contribuyen al fomento de la actividad productiva y al mantenimiento del mundo rural”. 

Se trata -según el secretario autonómico- de “una estrategia imprescindible para proteger y valorar nuestro territorio, especialmente la comarca de los Serranos y el alto Turia, que cuentan con grandes valores naturales, ambientales y paisajísticos”. 

La Consellera de Infraestructuras ha introducido dos líneas específicas para carreteras de interior dedicadas, por una parte, a la mejora de la accesibilidad y respuesta a las emergencias. Y por otra, a la potenciación de itinerarios de interés natural, medioambiental, paisajístico y rural. Ambas líneas, se desarrollarán en colaboración con las diputaciones y suponen una inversión, sólo en la provincia de Valencia, de 3,6 millones de euros. En el ejercicio de 2024 ya se han presupuestado las primeras cantidades para hacer los estudios y proyectos necesarios de cara a su ejecución en 2025.