Titaguas recibe casi 150 solicitudes en un mes para trasladarse a vivir al interior

La oficina "Habita Titaguas" fue puesta en marcha por el ayuntamiento para captar a futuros pobladores

Les asesora sobre la búsqueda de vivienda, ofertas de empleo o la posibilidad de teletrabajo

Programa Vivir en Titaguas

Programa Vivir en Titaguas / Levante-EMV

Cèsar Garcia Aleixandre

Cèsar Garcia Aleixandre

Casi 150 personas se han interesado en un mes por vivir en Titaguas, en la comarca de Los Serranos. Familias con hijos, monoparentales, solteros y solteras se han dirigido de forma presencial o telemática a la oficina "Habita Titaguas", puesta en marcha por el Ayuntamiento que preside el socialista Ramiro Rivera, para interesarse por un futuro traslado a esta población del interior valenciano.

Según ha informado el consistorio, la oficina ha recibido 148 solicitudes para su "proyecto de captación de nuevos pobladores que bajo el lema ‘Vivir en Titaguas’ apuesta por una vida de calidad, con todos los servicios, en este pequeño pueblo valenciano de montaña".

"Habita Titaguas" ofrece precisamente asesoramiento y monitorización para nuevos pobladores, ayudándoles en la búsqueda de una vivienda en venta o alquiler, ofertas de empleo en el municipio y en la zona y, por supuesto, autoempleo, especialmente a través del teletrabajo. El objetivo es asesorarles "en la posibilidad real de avanzar en un proyecto de vida personal y familiar en Titaguas". Los interesados pueden recibir información en el correo habitatitaguas@titaguas.es

Búsqueda de casas en alquiler o para reformar

“Entre las peticiones más destacadas”, explica el alcalde Rivera, "están la búsqueda de casas en alquiler, las ayudas a la rehabilitación de viviendas y, especialmente, el emprendimiento empresarial, buscando las oportunidades de desarrollo que ofrece Titaguas, que son muchas en muchos ámbitos". Por supuesto, añade el edil, también es "importante para el desarrollo presente y futuro del pueblo los niños y adolescentes". Así, destaca que entre las peticiones procedentes de familias y personas con hijos resalta la presencia de hasta una treintena de jóvenes menores de edad.

Un niño juega al balón frente al ayuntamiento

Un niño juega al balón frente al ayuntamiento / Levante-EMV

"La mayoría de peticiones proceden de España", expone el primer edil, pero también "hemos recibido solicitudes de países tan dispares como Estados Unidos, Mali, Armenia y muchos países latinoamericanos". "Nuestro objetivo es conseguir que personas, parejas o familias arraiguen en Titaguas y lo hagan sin perder un ápice de calidad de vida, sino todo lo contrario: recibirles con los brazos abiertos y ayudarles a construir un futuro en nuestro pueblo".

El programa "Vivir en Titaguas" ha sido financiado mediante la resolución de 12 de junio de 2023, de la Presidencia de la Generalitat, de concesión de subvenciones destinadas a apoyar la realización de actividades ligadas a la captación de nuevas personas residentes en los municipios beneficiarios de la línea específica del fondo de cooperación municipal para la lucha contra la despoblación de los municipios de la Comunitat Valenciana.

Proyecto Raíces, un futuro para Titaguas

El "Proyecto Raíces" es una iniciativa del ayuntamiento en diferentes marcos locales pero con un objetivo común: el crecimiento de la población sobre los pilares de unos servicios de calidad para todos los segmentos. La línea mencionada de "Habita Titaguas" tiene entre sus objetivos informar acerca de las viviendas que se pueden adquirir, el acceso al alquiler y la rehabilitación de viviendas existentes.

Otras líneas son "Titaguas, Paisaje ilustrado", que pretende difundir el patrimonio cultural y natural de Titaguas; "Cuidemos a nuestros seniors" con servicios específicos para personas mayores como el aula de respiro o servicio de comedor; la "Oficina de sostenibilidad ambiental", que tiene como función la implementación de la Agenda 2030 en temas medioambientales realizando un acompañamiento y asesoramiento en el proceso de acuerdo con lo especificado en la Guía para la Localización de la Agenda 2030 y sus ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).