La memoria gastronómica de Aras de los Olmos conquista el mundo

El libro ‘A fuego lento’ queda primero de España y cuarto internacional en los Gourmand Awards

Amparo Soria

Amparo Soria

La gastronomía de Aras de los Olmos ha tocado la cima de los Awards de 2023, los premios internacionales sobre libros de cocina y vino donde participan más de cien países. ‘A fuego lento’, de María Dolores Giménez, ha sido el libro elegido en España como número 1 y ha quedado cuarto en el concurso internacional como mejor libro de cocina por países, en unos galardones celebrados el 30 de noviembre en Riad, Arabia Saudí. Es el quinto libro de Giménez pero el primero con tanto reconocimiento, y asegura que ha conseguido su propósito: «Recuperar la memoria gastronómica de Aras de los Olmos».

«Son recetas de pueblos pequeños que, al no haber relevo generacional, se pierden, y perdemos lo que nuestros antepasados tenían», dice la autora. De ahí que convocara a mujeres y hombres de Aras de los Olmos a participar en la redacción de este libro con sus propias recetas, con las que crecieron y permanecieron en sus familias. Así, un total de 17 personas han aportado sus platos tradicionales y que han cocinado a lo largo de un año.

Resultados del Gourmand Awards de 2023

Resultados del Gourmand Awards de 2023 / L-EMV

Cada semana era una persona la que proponía la receta y Giménez se encargaba de comprar los ingredientes. Todos juntos cocinaban el plato siguiendo las indicaciones de la promotora, que aportaba también todos los utensilios para hacerla y para decorar el plato final, que era fotografiado por la autora para maquetar el libro después. «Es parte del encanto traer manteles, copas, tablas o bandejas que eran a su vez de sus abuelas o bisabuelas, y todo eso sale en las fotografías, es memoria también», dice Giménez, que apunta a dos copas junto a unas galletas conocidas como «Paciencias» que tienen más de cien años, ya que eran de la bisabuela de una de las colaboradoras con las que se tomaba el licor junto a las pastas. 

En total son 69 páginas y en torno a 60 recetas de todo tipo: entrantes, platos principales y postres. La portada del libro ilustra la receta más típica: las gachas de panceta y sardina, pero hay mucho más. Giménez recuerda algunas en concreto, como son las «Harinosas», un plato tradicional de bodas compuesto por harina, masa de pan y miel, o el arroz maderero, hecho con bacalao, un elemento que también se mezcla con el pisto. De postre es tradicional las «Ciruejas», ciruelas maceradas en agua y sal, entre otro tipo de pastas y dulces tradicionales.

El libro se terminó antes de verano y a la presentación asistieron todas las personas colaboradoras. Giménez envió un ejemplar a Adrián, un vecino del municipio que entonces residía en Noruega. Fue él quien se lo hizo llegar a José Miguel Soria, catedrático en Biología, quien le animó a presentarlo a los Gourmand Awards. Fue él quien le facilitó toda la documentación que debía rellenar y enviar hasta la sede de los premios, donde harían el cribado. 

Se presentó a principios de noviembre y el día 16 supieron que habían quedado los primeros de España, siendo el único representante del país en la categoría ‘Countries & Regions’. 

Una sorpresa final

El día 30 de noviembre se fallaron los resultados a nivel internacional y cuál fue la sorpresa para María Giménez y José Miguel Soria, quien defendió en Riad la candidatura, cuando el libro quedó preseleccionado y resultó el cuarto ganador, detrás de los libros de Francia, Guatemala y Polonia.

«Mi misión era recuperar las recetas del pueblo, esas que cuando abres un libro se cae un papel y aparece la letra de tu madre explicando cómo hacer rosquillas», dice Giménez. De ahí que todo lo que ha venido después, con el reconocimiento internacional como máxima alegría, haya sido un regalo

El premio no cambiará la vida de esta chef de la Serranía, pero desde luego sí que la ha endulzado para seguir siendo un referente en la cocina del interior valenciano, que recorre con diversas actividades y para diferentes públicos para dar a conocer un legado que no debe quedarse en el cajón.