Los emperadores romanos, para hacer más amenas y divertidas sus bacanales, inventaron la lotería. Quienes asistían a sus festejos, recibían unos números para una rifa donde se sorteaban varios premios, entre ellos, llegar a puestos altos en la corte. Pero las trampas y el afán por ganar de los jugadores terminaron por llevar al sorteo a su fin. En el siglo XVI, los franceses tenían el monopolio de la lotería -que en un primer momento era de los italianos-, la cual fue cancelada debido a que Voltaire encontró la forma de ganar todos los sorteos. 

Luego, Reino Unido canceló la suya debido a la sociedad puritana de la época. Pero a lo largo de la historia han existido infinidad de sorteos parecidos al que se celebra en el Teatro Real de Madrid cada 22 de diciembre. Y decimos parecidos, porque no ha existido un sorteo de lotería que reparta tanto dinero y alegría como la Lotería de Navidad.

Encontrar el número agraciado en la pedrea navideña

Tampoco ha existido a lo largo de la historia de la Lotería de Navidad la manera de conocer qué número resultará agraciado con el Gordo -pese a lo que hicieron Voltaire en Francia y Anthony Blake en España- pero sí la manera de conocer si podríamos ser nosotros los agraciados o no.

Se ha encargado de explicar la probabilidad real de que toque el Gordo de Navidad y lo ha hecho con arroz. Se trata de un profesor de matemáticas llamado José Luis Muñoz, que se ha hecho viral en Twitter por un vídeo del Telediario de TVE de 2017.

La probabilidad de llevarse El Gordo de 2021

En el vídeo, Muñoz pone en la cuerda floja al azar y a la suerte con 2,7 kilos de arroz. Los vierte en una bolsa y en la misma, mete un grano de color rojo. El Gordo. Según él “la probabilidad de que te toque el Gordo en Navidad es equivalente a encontrar el grano rojo en esta bolsa”.

Resulta algo bastante difícil, y en la pieza de vídeo podemos ver cómo a las personas que prueban a sacarlo -ahora sería imposible debido a la pandemia, claro- les resulta casi imposible. Porque hay una posibilidad entre 100.000 de conseguirlo.

El profesor explica que pueden salir 7 resultados distintos o 7 veces el mismo resultado. Después, añaden 1.807 granos rojos a la bolsa. Esos granos son los equivalentes al número de premios que sortea cada año la Lotería de Navidad. “Ahora las opciones son 1.807 entre 100.000”.

Pero no te agobies, porque puede que este año te lleves tú El Gordo de 2021. Compruébalo aquí el día del sorteo.