La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido a la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, y al coronel jefe de la Guardia Civil de la Comandancia de Alicante, José Hernández Mosquera, que eleven "propuesta de felicitación y condecoración" para los cuatro agentes, dos de la policía local de Pedreguer y dos de la Guardia Civil de Gata de Gorgos, que el domingo redujeron al joven de 22 años que fuera de sí agredió a tres vecinos y a los agentes de la policía local.

La subdelegada del Gobierno ya trasladó al alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús, el mismo domingo, su felicitación por la valiente actuación de los dos policías locales.

La citada asociación ha revelado más datos sobre la heroica actuación de los policias locales, los guardias civiles y también del valor de los vecinos. Todos ellos pusieron en juego sus vidas al salir en defensa de la persona (el primero un anciano de 82 años) que era atacado salvajemente. El agresor, un argelino que llevaba meses residiendo en Pedreguer, ni siquiera depuso su actitud violenta cuando ya se enfrentaba a los cuatro agentes y estos le pidieron en más de 15 ocasiones que soltara el arma. Portaba entonces una especie de horca punzante. Los agentes, por fin, pudieron reducirlo y esposarlo.

Antes un policía local había sido agredido también brutalmente por el joven, que le golpeó con la horca en la cabeza (ayer lo operaron con éxito en el hospital de Manises de un edema craneal). El agente pudo sacar su arma reglamentaria, avisar a todos de que se tiraran al suelo y disparar tres tiros en las piernas al agresor.

El joven había atacado en primer lugar al citado anciano de 82 años, que paseaba tranquilamente por la salida de Pedreguer, y a un matrimonio, Rosario, de 61 años, y Antonio, de 61. Los tres sufrieron heridas de consideración. El atacante se ensañó con la mujer, como ha adelantado Levante-EMV, que hoy recoge el testimonio de las víctimas. La tiró al suelo, le puso la rodilla en el pecho y con una especie de porra (un trenzado rígido de cables eléctricos) le golpeó en la cara y le rompió la nariz y los pómulos.