El D*na Fòrum Gastronòmic reivindicó ayer el hedonismo de la gastronomía. Pero no es un placer gratuito. La identidad, el territorio, la preservación de los paisajes (el placer que entra por los ojos) construyen ese espacio de felicidad, de gozo y trabajo que es la Marina Alta. Sí, trabajo. Los tres productos que centraron las ponencias de la tarde, el arroz de la Marjal de Pego-Oliva, el trigo de la Marina (recuperado en Jesús Pobre) y el aceite del interior de la comarca expresan el deleite gastronómico, el placer de un paisaje único y el esfuerzo de los agricultores.

Con el lema «cuinant una terra; llaurant un futur», arrancó ayer en el CdT de Dénia la primera edición de este foro gastronómico. Las tres palabras que más se repitieron y que son el abecé de este foro fueron «gastronomía», «territorio» y «sostenibilidad».

Este encuentro, comisariado por el cocinero Pep Romany, nace como una apuesta por comer «nutrientes, aromas, sabores, y especialmente y valores». Así lo expuso Antoni Massanet, director de la Fundació Alicia, consagrada a la innovación en la cocina.

La inauguración del Fòrum contó con la presencia de Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, quien agradeció «la aportación que hace Dénia a la Comunitat Valenciana». Por su parte, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, destacó que estos días «se da voz a los profesionales de diversos sectores que día tras días innovan y se esfuerzan para no supeditar sus principios de excelencia a las presiones del actual sistema de consumo».

La gastronomía es un terreno de oportunidades. El consultor de Turismo Gastronómico de la Organización Mundial del Turismo, Iñaki Gaztelumendi, incidió en que es un activo en la lucha contra la despoblación.

Mientras, el director de la Fundació Alicia subrayó la importancia de retomar las tradiciones culinarias locales en pro de la sostenibilidad del territorio. «La comida que tiene que ver con nuestra identidad es mejor para nosotros, nos hace más felices», sostuvo.

D*na Fòrum Gastronómico reunirá a un total de 79 ponentes que participarán en las diecisiete sesiones programadas. En todas ellas se darán cita expertos conocedores de los temas a tratar y productores y restauradores de la comarca. El encuentro está organizado por Turisme Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Dénia, a través de la Oficina de la Innovación y de la Creatividad.