El pleno del Poble Nou de Benitatxell ha anulado esta mañana el convenio que el anterior alcalde, Josep Femenia, de Red, firmó en octubre de 2018 con la Fundación Guifi.net dos horas antes de perder la alcaldía por una moción de censura. El actual munícipe, Miguel Ángel García, de Més Benitatxell, ha recordado que ese servicio de wifi se prestaba desde 2012 y "lo gestionaba y explotaba" la empresa Grup Atti, de la que es administrador solidario el edil también de Red, Manolo Segarra, quien como Femenia está ahora en la oposición. El alcalde ha llevado a pleno el expediente que concluye que hay que anular el convenio dado que se llevó a cabo "prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido". Esa es la expresión que utiliza el Consell Jurídic Consultiu en el dictamen en el que avala que se rompa la relación del ayuntamiento con Gufi.net.

La revocación del convenio la han votado a favor Més Benitatxell y el edil independiente Toni Colomer. Mientras, han votado en contra los concejales de Red (en la imagen con la mano levantada). Segarra ha admitido que su empresa instaló la red de wifi gratuito y público de Guifi.net. "El ayuntamiento pagó el material y el resto lo hicimos gratis", ha afirmado el edil, que ha defendido que hay vecinos que tienen el servicio básico gratis mientras que los que quieren más megas sí los contratan con su mercantil.

Desde que trascendió en 2012 que la empresa del edil ofrecía el servicio de Guifi.net (en los folletos que se distribuyeron aparecía el contacto de la mercantil), se acusó al concejal de valerse de su cargo para obtener una posición dominante en un negocio en ciernes. Segarra recordó ayer que incluso se llegó a presentar una denuncia ante el Fiscal. "Y la archivó", dijo.

El actual alcalde le ha reprochado a Segarra que haya utilizado las infraestructuras municipales (las antenas están en edificios públicos) para "obtener lucro". "Has utilizado tu cargo para hacer negocio", le ha espetado.

El exmunícipe Josep Femenia ha defendido a su edil: "Tienes todo mi apoyo y el del partido".