"Este año sin Fallas ha quedado demostrado que nos hacen mucha falta a todos". Valentín Alcalà Martínez, el joven autor del libro "Les Falles de Dénia", una obra que repasa desde una mirada contemporánea estas fiestas, ha condensado en una frase todo lo que significan las Fallas para la ciudad: "La reflexión de esta obra es, precisamente, incidir en la esencia, incidir en que Dénia y las Fallas van siempre de la mano".

La presentación del libro, que ha publicado la Junta Local Fallera, ha reunido esta noche en el Centro Social a las once comisiones y a representación importante del mundo fallero. El acto, que cumplía de forma estricta las medidas de prevención de la covid-19, ha rescatado el espíritu de "germanor" y ha demostrado que las Fallas siguen vivas a pesar de la pandemia. La llama no se apagará nunca. El libro es, de hecho, un homenaje a la actividad sin fin de una celebración declarada Patrimonio de la Humanidad y única; una celebración que en Dénia tiene actos tan singulares como los de las carrozas de la Festa Major. "Les Falles de Dénia" le toma el pulso a la intensa actividad de las comisiones. "En nuestra ciudad, los barrios nacen con las Fallas", ha recalcado Valentín Alcalà.

El autor ha subrayado que las carrozas son uno de los "rasgos diferenciadores" de las Fallas de Dénia A. P. F.

El libro es visualmente impecable. Los monumentos y la fiesta tienen una abrumadora fuerza fotogénica. El moderno diseño demuestra que las Fallas también son inspiradoras y generan arte y cultura. Los "Llibrets" de las comisiones, como se indica en esta obra, son cada vez más cuidados y sacan a la luz aspectos inéditos de la historia de Dénia.

Las Falleras Mayores de Dénia, Martina Gimeno y Safir Malonda, y el presidente de la Junta Local Fallera, Juan Salvador Pérez Llopis, han entregado los ejemplares a las cortes de honor y a autoridades como el alcalde, Vicent Grimalt, y los concejales de Fiestas y Cultura, Óscar Mengual y Raúl García de la Reina, así como al president del Col.lectiu d'Estudis Fallers de Dénia i la Marina Alta, Joan Felip Sala.

En este año sin fiesta, el acto de hoy ha servido para recuperar el pulso de las Fallas y medir en las páginas de un libro lo trascendentales que son para Dénia.

El moderno diseño de "Les Falles de Dénia" es uno de los grandes logros de la obra A. P. F.