Gata de Gorgos ha acondicionado, recuperado y señalización de la Ruta dels Molins situados en el conocido tossal de Pedreguer. Gracias a la colaboración del Grup Espeolològic de Gata, se ha limpiado toda la senda, recuperado el antiguo azagador e instalado paneles informativos sobre los molinos, la ruta y el paisaje de la zona.

Una de estas dotaciones presenta un buen estado de conservación de la estructura y, en un futuro, la concejalía de Turismo prevé su rehabilitación.

Los dos molinos harineros que aún se encuentran en pie son muy similares a los que se ubican en Les Planes de Xàbia.

Fueron construidos con piedras de la misma colina, mortero de cal y sillares de piedra tosca; según indica la inscripción de 1839 que aún se puede leer en uno de ellos.

Además, tenían una cubierta cónica de madera rotatoria para poder orientar las aspas forradas de tela dependiendo de dónde viniera el viento.

Las dos construcciones fueron abandonadas a principios del XX cuando decayó el cultivo de trigo en la zona y con la llegada de la electricidad que permitió dejar de depender del aire y ubicarlos en lugares más accesibles.

La ruta dels Molins de Gata de Gorgos es de carácter circular con 2km de recorrido. Se inicia en les Boleries donde se ha ubicado un panel que detalla el recorrido. En ese mismo punto hay un aparcamiento para facilitar el acceso a todo el público.

Al final del trayecto, los senderistas encontrarán otro panel que narra la estructura y funcionamiento que tenían los molinos antiguamente.