Montserrat Caballé deslumbró en Xàbia. Actuó en marzo de 1993 en la iglesia gótica de Sant Bertomeu. Alabó la acústica del templo. Y maravilló al público con su voz, carisma y generosidad. El concierto fue a beneficio del Asilo Hospital Hermanos Cholbi. Se recaudaron más de dos millones de pesetas. El entonces alcalde, Juan Moragues, intentó persuadir a la soprano de que se comprara una casa en Xàbia. De aquel concierto, el Arxiu xabienc guarda unas fotografías magníficas; traslucen lo relajada que la soprano estuvo en un pueblo que la adoraba.

Ahora, 28 años después, su hija, Montserrat Martí Caballé, actuará también en la iglesia de Xàbia. El próximo 23 de octubre ofrecerá junto al barítono Luis Santana y al pianista Francesc Blanco un recital de ópera y zarzuela.

El concejal de Cultura, Quico Moragues, ha desvelado que la soprano Montserrat Martí está emocionada de cantar en un "escenario" en el que triunfó su madre y ante un público, el de Xàbia, que ovacionó a la gran diva, que falleció el 6 de octubre de 2018.

Además, el año 1993, el del concierto de la Caballé en Xàbia, fue importantísimo para su hija. Hizo su presentación como cantante en Londres. Y actuó junto a su madre.