Las turbulencias se avecinan en el devenir de la obra de la piscina municipal de Xàbia. La empresa constructora, Contratas Vilor, ha pedido al Ayuntamiento un «reequilibrio» del importe por el que pujó. Esto es, en lenguaje de la calle, que le revise el precio al alza, pero muy al alza, nada más y nada menos que 827.788 euros.

Contratas Vilor se aupó con el contrato de la obra de la piscina municipal, su oferta fue la más ventajosa en lo económico para el Ayuntamiento -dejaba el coste en 4,67 millones de euros, frente a los 5 millones de salida- y fue a la postre lo que le situó como la ganadora de la obra.

Pero, tras 8 meses de ejecución de los trabajos y con la estructura de la piscina ya hecha, la empresa ha hecho números y no le salen las cuentas. Por ello, presentó el 8 de febrero una solicitud al Consistorio, un extenso documento en el que además de poner diversas tablas de precios unitarios de la obra pide «arbitrar una posible solución con el fin de alcanzar el reequilibrio económico necesario» para el correcto desarrollo de este contrato ante la subida «sin precedentes» de las materias primas.

Un incremento del que, expone la constructora, han advertido «diversas asociaciones y organismos como Seopan». Además hay una «situación extraordinaria de encarecimiento de los precios y la escasez de materias primas» que a su juicio «está afectando al contrato -de la piscina- de forma muy considerable» y para ello exponen una evaluación del incremento de los costes de cada una de esas materias: plásticos, acero, aluminio, petróleo, áridos, cerámicas, madera, cemento y conductores eléctricos.

Tras recibir esta solicitud de la contratista, los técnicos están valorándola para considerar si se atiende o no, señalaron ayer desde la Concejalía de Hacienda.

Mientras tanto los trabajos continúan en la parcela de más de 3.000 metros cuadrados tras cumplir 8 de los 24 meses de ejecución. Los cimientos ya están listos y se atisba los vasos de las dos piscinas, la infantil con 12,5 metros y la grande que tendrá 25 metros de largo.

El proyecto incluye una sala destinada a realizar gimnasia y mantenimiento físico, un graderío de tres filas, vestuarios aptos para los diferentes equipos y una pequeña cafetería.