El personal sanitario de la Marina Alta inicia mañana una huelga de tres días en protesta por sus malas condiciones laborales. Los trabajadores de Marina Salud, la empresa concesionaria de la gestión sanitaria en la comarca, siguen con el convenio de 2014 (la dirección de la empresa solo acepta mejoras salariales pírricas que no palían para nada la pérdida de poder adquisitivo de estos empleados) y la plantilla cada vez es más corta por la fuga de profesionales que buscan mejores condiciones en otros departamentos de salud.

Los servicios mínimos de la huelga todavía se está negociando, pero ya hay una propuesta validada por la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Los sindicatos advierten de que la empresa está intentando boicotear esos servicios mínimos.

Los trabajadores tienen muy claro que no quieren perjudicar a los vecinos de la Marina Alta. Aclaran que es la empresa con su cerrazón la que les ha abocado a llevar a cabo movilizaciones.

Las salas de hospitalización, servicios centrales urgentes, quirófano de urgencias, puertas de urgencia y CAU (Centro de Atención a Usurios) tendrán la actividad propia de un domingo. Mantendrán la jornada habitual diálisis, el programa de transplantes, la UCI y la unidad de reanimación. Mientras, los servicios se reducen al 50 % en farmacia hospitalaria, quirófanos programados, esterilización, oncología, unidad de hospitalización a domicilio y hospital de día. La reducción será del 25 % en las consultas externas preferentes.

La actividad se reduce al 25 % en las consultas externas preferentes

Esos serán los servicios mínimos en el hospital de Dénia. Mientras, en los centros de salud se prestarán los servicios propios de un sábado.

La huelga se llevará a cabo durante este miércoles, el jueves y el viernes. Prácticamente todos los ayuntamientos de la Marina Alta ha mostrado su apoyo a los trabajadores y han aprobado mociones en las que exigen a la empresa (la concesionaria ahora la controla totalmente Ribera Salud) que mejore las condiciones laborales de los trabajadores.