Hay nombres que no terminan de funcionar. La principal plaza de Alcalà de la Jovada, en la Vall d'Alcalà, se llama "Plaça del Bisbe Vilaplana". Está dedicada al obispo José Vilaplana, que nació en Benimarfull (el Comtat) en 1944. Pero, claro, La Vall d'Alcalà tiene una figura histórica de gran trascendencia. Además, en esta misma plaza hay una fuente con su rostro. Es Al-Azraq, que nació aquí en 1208 y murió en Alcoi en 1276. Este caudillo andalusí, en el que se mezclan la historia y la leyenda, lideró las grandes revueltas mudéjares y luchó contra Jaume I.

Al-Azraq tendrá plaza (fuerte) en Alcalà de la Jovada. El próximo 24 de septiembre se realizará el cambio de nombre. En esta plaza también están el ayuntamiento y la iglesia. Ese día se celebrará la primera jornada del "Al-Azraq Fest", una fiesta cultural, turística y gastronómica. Estas iniciativas vienen de maravilla para relanzar a uno de los municipios que ha sufrido el devastador incendio que se inició con un rayo en la Vall d'Ebo. El festival comenzará con la presentación del libro "Al-Azraq. El malson de Jaume I", de Just I. Sellés. Además, en la nueva plaza de Al-Azraq se ofrecerán productos gastronómicos típicos. El grupo de Dolç Tab Jazz animará la fiesta.

Al día siguiente, tendrá lugar una "fireta infantil". Y el 1 de octubre el festival se traslada al otro núcleo de la Vall d'Alcalà, Beniaia, que viajará a la edad media con la música del grupo Arrels. También se presentará el libro de Pablo Alcaide "Pro Folk" y habrá tardeo, barra y gastronomía local.