El río Gorgos "estrena" lecho en Xàbia

Las lluvias en el interior, de 100 l/m2, han provocado la crecida de los dos grandes ríos de la Marina Alta

El agua corre a sus anchas en la desembocadura del Gorgos en Xàbia

El agua corre a sus anchas en la desembocadura del Gorgos en Xàbia / A. P. F.

A. P. F.

El río Gorgos, a sus anchas en Xàbia. Las lluvias de ayer viernes en el interior de la Marina Alta, en las cabeceras de sus dos grandes ríos, el Gorgos y el Girona, que han dejado en algunos pueblos más de 100 l/m2, han provocado una crecida civilizada. Los ríos bajan con caudal, pero sin la furia de otras veces. Ha llovido con "trellat". Esta noche todavía ha habido chubascos destacados. En el Cap de la Nau de Xàbia han caído 35,8 l/m2.

Las precipitaciones en el interior recargan los acuíferos. El Gorgos y el Girona son ríos estacionales. La mayor parte del año están secos. Cuando bajan con caudal llenan poco a poco las reservas subterráneas de la comarca.

El río Gorgos a su paso por Xàbia

El río Gorgos a su paso por Xàbia / A. P. F.

El Gorgos ha "estrenado" lecho en su desembocadura. Esta crecida ha llegado justo después de que la Confederación Hidrográfica del Xúquer terminara de retirar las cañas invasoras "Arundo donax". No ha quedado ni una mala hierba en el cauce. El agua ha corrido a sus anchas. Llega al mar de color chocolate (por los arrastres de tierra). Y esta mañana, nada más salga el sol, se verá en el mar el contraste de colores. El temporal ya ha amainado.

El agua chocolate (por los arrasters de tierra) llega al mar

El agua chocolate (por los arrasters de tierra) llega al mar / A. P. F.