La nueva biblioteca de Pego llevará el nombre de la catedrática Carmen Alemany

Los vecinos deciden que el nuevo espacio cultural y de estudio rinda homenaje a la profesora de literatura

Carmen Alemany y, tras ella, un mural de Miguel Hernández. | LEVANTE-EMV

Carmen Alemany y, tras ella, un mural de Miguel Hernández. | LEVANTE-EMV / alfons padilla. pego

alfons padilla. pego

Para una apasionada de la literatura no debe haber mayor satisfacción. Carmen Alemany Bay dará nombre a la nueva biblioteca de su pueblo, Pego. Es catedrática de literatura de la Universidad de Alicante. Durante doce años dirigió el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti. Ha publicado libros sobre las novelas de Carmen Martín Gaite, sobre poesía hispanoamericana, sobre Benedetti y sobre Miguel Hernández. Los libros son su vida.

Los vecinos de Pego han elegido que la nueva biblioteca (estará en el rehabilitado colegio Cervantes; las obras están a punto de acabar) lleve el nombre de esta profesora. El ayuntamiento ha realizado un proceso participativo. También se podía votar el nombre del historiador e investigador Carmel Giner Bolufer. La propuesta de que la biblioteca se llamara Carmen Alemany Bay obtuvo 296 votos frente a los 59 de Carmel Giner. Ambos se lo merecen.

La concejala de Cultura, Laura Castellà, ha admitido que «personalmente, y creo que también hablo en nombre de mi partido (el PSPV), estoy y estamos orgullosos de que la futura biblioteca lleve el nombre de una mujer. Carmen ha vivido gran parte de su vida rodeada de libros».