Los taurinos de Xàbia irrumpen en las elecciones: "Tenemos claro qué partido nos ha quitado el toro embolado"

Instan a los partidos a que plasmen en sus programas si están a favor o en contra de recuperar el "bou embolat". También se suprimió en Ondara, Gata, Benitatxell, Calp, Pedreguer, Xaló o Benissa

El "bou embolat" se suprimió en Xàbia en 2016

El "bou embolat" se suprimió en Xàbia en 2016 / Asociación Taurina

A. P. F.

Los taurinos de Xàbia irrumpen en la precampaña electoral. La Asociación Taurina ha difundido un comunicado en el que primero dice que no está "ni a favor ni en contra de ningún partido", pero luego carga veladamente contra el PSPV y contra el candidato socialista y actual alcalde, José Chulvi. "Lo que sí tenemos claro es qué partido nos ha quitado el toro embolado", indica esta entidad para luego puntualizar que es el alcalde de cada pueblo el que puede autorizar o denegar que se haga "bou embolat".

Fue en 2016 cuando se suprimió en Xàbia el "bou embolat" y el "bou encaixonat". También entonces se prohibieron estas modalidades de los "bous al carrer" en Ondara, Gata, el Poble Nou de Benitatxell, Benissa, Calp, Xaló o, tras realizarse un referendo, en Pedreguer. El alcalde de Xàbia, José Chulvi, decidió eliminar estas modalidades taurinas después de que ocurriera un grave incidente durante una sesión de "bou embolat". El astado arrancó el palo de madera en el que iba a ser embolado y corrió arrastrándolo. El toro, al intentar soltarse, estampó el palo contra las barreras.

En Xàbia, tras siete años sin "bou embolat", el debate parecía superado. La Asociación Taurina quiere resucitarlo. Insta a los partidos a que plasmen su postura sobre esta modalidad de los "bous al carrer" en el programa electoral y a que "la digan en sus mítines". "Nos gustaría que los aficionados supieran antes de depositar su voto qué partido está a favor o en contra de que regrese el toro embolado", lanza esta entidad.

El "órdago" llega después de que la pasada semana un "bou embolat" hiriera gravemente a un joven en Teulada. La cogida fue escalofriante.