Ciudadanos por Jávea: "Tenemos la llave del futuro gobierno de Xàbia"

Los independientes, decisivos con dos concejales, dicen que "el mensaje es de cambio"

Juan Ortolá y Mavi Pérez celebran el resultado electoral y el hecho de ser decisivos

Juan Ortolá y Mavi Pérez celebran el resultado electoral y el hecho de ser decisivos / Levante-EMV

A. P. F.

Ciudadanos por Jávea tiene la llave en Xàbia y abre dos puertas. Los independientes han conseguido dos concejales. Estarán en la próxima corporación su candidata, Mavi Pérez, y Juan Ortolá, líder histórico de este partido. Pueden entrar en un gobierno con el PSOE del actual alcalde, José Chulvi, ganador de las elecciones (su cuarta victoria seguida), pero por estrecho margen con el PP.

Sin embargo, Ciudadanos por Jávea ya avanza que "Xàbia ha hablado y somos conscientes del mensaje de cambios que nos ha enviado".

El otro pacto posible es con el PP. Sería alcaldesa la popular Rosa Cardona. En este caso necesitarían un tercer socio. Podría ser Vox, que tiene un edil, o Compromís, que también ha logrado un concejal. Esta última opción es más peregrina.

Los independientes no desvelan de momento más pistas. Dicen que acudirán a las negociaciones con su programa como "base sobre la que queremos trabajar y como punto de partida de todas nuestras conversaciones".

Ciudadanos por Jávea tiene la llave, pero hay un factor corrosivo que oxida la cerradura. Es Vox, un socio incómodo para los independientes y los populares.