Lo insólito ocurre en la Marina Alta: un error impide investir a la nueva alcaldesa de Alcalalí

Un error en la transcripción del recuento en la Llosa de Camatxo deja sin mayoría absoluta a Compromís, que ha presentado un contencioso. La corporación debe constituirse antes del 7 de julio

Placa cerámica en el municipio de Alcalalí

Placa cerámica en el municipio de Alcalalí / A. P. F.

Levante-EMV/M. Vilaplana

Investidura de los nuevos alcaldes y constitución de las corporaciones "urbi et orbi". Pero hay una excepción y está en la Marina Alta, donde, también en política, ocurre lo insólito. Un ayuntamiento no celebrará hoy pleno de investidura. Es el de Alcalalí. Un error a priori fácilmente subsanable impedirá elegir a la nueva alcaldesa, Yolanda Molina. De rebote, se retrasa también la constitución de la Diputación de Alicante.

Compromís, el partido de Molina, ha presentado un contencioso. Reclama que se corrija un error de transcripción de los votos de la entidad local menor de la Llosa de Camatxo. La Junta Electoral Central no lo ha corregido y ha abocado a los valencianistas al contencioso. Antes del 7 de julio debe constituirse el nuevo ayuntamiento.

La noche de las elecciones, los resultados oficiales, que estaban recogidos en la página oficial del Ministerio del Interior, apuntaban a una rotunda mayoría absoluta de Compromís, que había conseguido cinco concejales frente a los tres del PP y uno de la formación independiente Decidix. Pues bien, la cosa cambiaba de forma radical tras el envío de las actas a la Junta Electoral de Dénia, dado que un baile de votos dejaba a los valencianistas sin su holgada mayoría al registrar un empate a cuatro ediles con los populares, manteniéndose el único representante de Decidix.

Según ha venido explicando Gerard Fullana, diputado provincial de Compromís por la Marina Alta, este cambio vino como consecuencia de un error a la hora de transcribir los votos de la mesa electoral de la Llosa de Camatxo, dado que, según afirma, se intercambiaron los resultados obtenidos por los valencianistas y los populares. Según indica, "el problema debió quedar resuelto en los juzgados de Dénia, dado que aportamos declaraciones juradas del presidente de la mesa, los vocales y el propio secretario municipal reconociendo que había sido una equivocación. Sin embargo, la jueza decidió remitirlo a la Junta Electoral Central".

Y la resolución, conocida este viernes, ha sido la de mantener los resultados que dejan a Compromís sin su mayoría absoluta, sin haber llamado a declarar, censura Fullana, a ninguno de los implicados. "No nos ha quedado otra que presentar un contencioso electoral, porque es evidente que se está cometiendo una injusticia sin precedentes. Es casi un golpe de Estado", asevera.

El representante valencianista, además, señala que no quieren arriesgarse a dejar los resultados como están, a pesar de que, en conversaciones mantenidas con el PP, "nos han dicho que no aceptarían una Alcaldía que no les corresponde. De todas formas, nosotros, lo que queremos, es que se respeten los votos emitidos por los ciudadanos y mantener la mayoría absoluta".

Sea como fuere, lo que ya está claro es que no habrá pleno para conformar la corporación municipal de Alcalalí este sábado, y que la Diputación, que se tendría que haber constituido el 28 de junio, tendrá que esperar hasta mediados del próximo mes.