Descubren en Dénia un nuevo nido con huevos de tortuga

Todo apunta a que podría ser Diana, un ejemplar que ha desovado en el Marge Roig dos veces ya

Cèsar Garcia Aleixandre

Cèsar Garcia Aleixandre

Un nuevo nido de tortuga con 89 huevos se ha detectado esta pasada noche en la playa el Marge Roig de Dénia. Ha sido el dispositivo de limpieza de playas el que ha detectado el rastro del animal, dando aviso al Servicio Ambiental Marino y de Pesca del Ayuntamiento de Dénia, que ha iniciado el protocolo con la Fundación del Oceanogràfic València y la Universitat Politècnica de València para la recogida de los huevos.

Se trata de la cuarta puesta en las playas dianenses este verano. Como en las anteriores ocasiones, los huevos han sido trasladados a la zona acotada de les Albaranes, ya delimitada para un nido anterior.

Es muy probable que se trate otra vez de Diana, la primera tortuga que apareció por la Marineta Cassiana y que desovó dos veces en playas de Dénia. Primero puso 80 huevos el pasado 18 de junio y semanas después regresó para otra puesta de 85 huevos. 

Se cree que se trata del mismo animal porque la tortuga está geolocalizada gracias al dispositivo satelital que le instalaron los técnicos de la UPV y la UV en su primera puesta -en el marco del projecte InGeNi-Caretta-, y se encontraba de nuevo en la zona, por lo que se avisó al Servei Ambiental i de Pesca del consistorio para que estuvieran pendientes.

La geolocalización ha permitido conocer su ruta estas últimas semanas y saber que seguía cerca de nuestras costas, por lo que los profesionales han estado atentos a la posibilidad de una nueva anidación, que finalmente ha ocurrido. En esta ocasión han estado en el traslado Jesús Tomás, de la UV, i Eduardo Belda, de la UPV, así como Elvira García Bellido, jefa de especies marinas del Ministerio de Transición Ecológica.