La alcaldesa de Xàbia mete en el Consell de Turisme al empresario de la 'cacerolada' que le exige más de 600.000 euros al ayuntamiento

El gerente de Jávea Company está en "guerra" judicial contra el consistorio por la clausura de tres de sus locales de la playa del Arenal

La protesta contra el ayuntamiento que organizó Jávea Company

La protesta contra el ayuntamiento que organizó Jávea Company / A. P. F.

A. P. F.

Lo del turismo en Xàbia es sonado. Lo fue la "cacerolada" que hace dos veranos le organizó Edgar Slama, gerente de Jávea Company, el gran imperio hostelero local, al entonces alcalde, el socialista José Chulvi, y a los funcionarios municipales. Este empresario está en "guerra" judicial contra el ayuntamiento. Le exige más de 600.000 euros de indemnización por el cierre durante casi un año de uno de los tres locales con orden de clausura municipal. Ahora están reabiertos al aceptar el juzgado esta medida cautelar.

Pero cambian las tornas. El nuevo tripartito de Xàbia (PP, Vox y CpJ) tiene otra visión del turismo. La alcaldesa, la popular Rosa Cardona, ha nombrado a Slama consejero del nuevo Consell Municipal de Turisme. Es indudable que este empresario encarna el éxito. Su modelo de negocio (locales como la Siesta, el Chabada, el Acqua o la Bámbula) funciona como un tiro.

El estruendoso día de la cacerolada, había cinco locales precintados en la playa del Arenal por no tener licencia. La denuncia de un vecino desvelado por el alboroto a la Agencia Valenciana Antifraude obligó al ayuntamiento a clausurarlos. Tres de esos negocios, la Bámbula, la discoteca Achill y el Acqua, pertenecen a Jávea Company. Los locales permanecieron cerrados durante meses. El último en reabrir fue el Acqua. Los juzgados admitieron la medida cautelar solicitada por Slama de poder funcionar mientras se resolvían los contenciosos sobre las licencias.

Edgar Slama, en la "cacerolada" contra el ayuntamiento de hace dos veranos

Edgar Slama, en la "cacerolada" contra el ayuntamiento de hace dos veranos / A. P. F.

El gerente de Jávea Company, en aquella sonada protesta, dijo que más de mil negocios de hostelería estaban en Xàbia sin licencia. Culpó a "algunos técnicos y funcionarios caciques".

La propuesta de los nuevos consejeros del Consell Municipal de Promoció Econòmica i Turisme la lleva la alcaldesa esta tarde a pleno. No ha pasado por comisión. No figura en el orden del día, sino que va como despacho extraordinario y urgente. Los nuevos consejeros son Jessica Bataille, Lucas Gisbert, Alejandro García Valerio, María Catalá Pérez y el citado Edgar Slama. Luego están los representantes de las empresas de restauradores, de comeciantes, de la cofradía de pescadores, de los empresarios del Arenal o del Mercat Municipal. También figura un consejero que dará voz a las empresas de turismo activo y de kayaks.