Los cultivos de la Vall d' Ebo, la Vall d' Alcalá y Castell de Castells, los más afectados por el temporal

Las fuertes rachas de viento ocasionadas por la Borrasca Ciarán ocasionaron problemas en los cultivos de la comarca

Un arbol caído como consecuencia del temporal por viento.

Un arbol caído como consecuencia del temporal por viento. / Levante - EMV

Los cultivos de la Marina Alta también se han visto afectados por el temporal de los últimos días, en concreto el cultivo de aguacates y cítricos, y especialmente las naranjas. Así lo ha explicado Carles Peris, el secretario general de la Unió de Llauradors. El pasado fin de semana fuertes ráfagas de viento caracterizaron la climatología y condicionaron la vida de los vecinos de la Marina Alta.

Las rachas de viento, que comenzaron con la Borrasca Ciarán, llegaron a alcanzar hasta los 75/80 kilómetros por hora y obligaron a cerrar recintos de diferentes localidades así como cancelar algunos de los eventos previstos para el fin de semana. Para la agricultura también supuso problemas. Respecto a los cultivos, los aguacates, los cítricos, los caquis y las olivas fuero los grandes afectados.

Foto frutos caídos

Foto frutos caídos / Levante - EMV

Los territorios más afectados de la comarca han sido la Vall d' Ebo, la Vall d' Alcalá y Castell de Castells. El problema principal que se ocasionó fue la cosecha de aguacates, que está muy sensible al viento y al caerse han de desecharse por lo que se provocan pérdidas. Del mismo modo que ocurre con los aguacates, también sucede con otros frutos que estaban en período de crecimiento como por ejemplo los caquis. Otro de los problemas que surgió con el temporal fue la caída o rotura de ramas.

No obstante, el viento es un riesgo meteorológico que cubre el actual sistema de seguros agrarios por lo que permitirán próximamente los daños en las parcelas siniestradas. Aun así, la organización pedirá cuando finalice el temporal de viento una serie de medidas para los agricultores afectados.

Desde la asociación proponen "la condonación del IBI de parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, el establecimiento de préstamos con interés subvencionado y una serie de actuaciones y ayudas para las cooperativas comercializadoras afectadas".