A Xàbia le duele la tripa: contrata un estudio para conocer los "achaques" de su alcantarillado

La empresa, contratada por casi 160.000 euros, localizará todas las infraestructuras de saneamiento y de pluviales

La red hace agua (está maltrecha) y aguas (en sentido escatológico). Un síntoma: cuando llueve con intensidad el agua fecal brota por las tapas de alcantarilla

Imagen de archivo de toallitas arrojadas al váter y que salieron a borbotones por una tapa de alcantarilla del puerto de Xàbia

Imagen de archivo de toallitas arrojadas al váter y que salieron a borbotones por una tapa de alcantarilla del puerto de Xàbia / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Xàbia tiene achaques de crecer rápido y mal. Lo pasa a todos los pueblos turísticos. Dan el estirón y se les desarregla el cuerpo. A Xàbia le duelen las tripas. El alcantarillado, en un símil fisiológico, son los intestinos.

Xàbia ha buscado a un especialista. La junta de gobierno ha adjudicado esta semana a la empresa Ingeniería y Gestión del Territorio por 159.720 euros el contrato para realizar un estudio de los albañales, es decir, de la red de saneamiento.

La empresa se sumergirá en las entrañas de Xàbia. Tomará datos para la correcta situación topográfica de los pozos de registro, depuradoras y pozos de bombeo de las redes de aguas fecales. También localizará los imbornales de las redes de aguas pluviales.

Esos datos permitirán disponer de un levantamiento topográfico de las redes de saneamiento y drenaje del término municipal y la adaptación a un entorno de información geográfica GIS. La información se incorporará a las herramientas de trabajo con la que cuentan los servicios técnicos municipales.

El concejal de Ciclo Hídrico, José Marcos Pons, ha avanzado que, “una vez tengamos esa información, el equipo de gobierno podrá tomar las decisiones respecto a una cuestión como el saneamiento a la que en los últimos años no se le ha prestado la atención adecuada”.

“La intención es redactar un plan de saneamiento y definir una hoja de ruta de inversiones anuales para mejorar la red", ha señalado el concejal.

La red hace agua (está maltrecha) y hace aguas (sentido escatológico). Un síntoma es que cada vez que llueve con cierta intensidad la red de saneamiento colapsa y las aguas residuales salen a borbotones por las tapas de alcantarilla.