¿Es la Marina Alta el geriátrico de Europa?

La media de edad sube a 50,42 años y es 6 años más elevada que la de la Comunitat Valenciana

El pueblo con la población más envejecida es la Vall d'Ebo (media de 55,91 años) y el de población más joven, Ondara (43,08 años)

Una vecina de la Vall d'Ebo sale con el pan de la tienda del pueblo

Una vecina de la Vall d'Ebo sale con el pan de la tienda del pueblo / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

El envejecimiento de la población es el gran reto al que se enfrenta la Marina Alta. La media de edad de sus vecinos sube a 50,42 años y es 6 años más elevada que la de la Comunitat Valenciana y la provincia de Alicante.

El Observatori Marina Alta de Creama y Pacte'ma ha analizado el perfil demográfico de la comarca. La Marina Alta es singular también en su demografía.

La Vall d'Ebo lidera la población más envenjecida. En este municipio, que también lidia con otro problema, el de la despoblación, la media de edad es de 55,91 años. Mientras, Ondara presenta la media "más joven" de la comarca con 43,08 años.

Tabla de la edad media de la Marina Alta

Tabla de la edad media de la Marina Alta / Observatori Marina Alta

En comparación con la media de la Comunitat Valenciana, la Marina Alta es un 14 % más mayor.

La comarca atrae a residentes extranjeros jubilados. Eso también se refleja en la demografía. La edad media de la población extranjera supera la nacional en todos los municipios. Los vecinos extranjeros de la Marina Alta son "eminentemente población jubilada mientras que en el global de la Comunitat es población en edad de trabajar", destaca el Observatori Marina Alta.

Mientras, la media de edad de las mujeres de la comarca es superior a la de los hombres.

Observatori Marina Alta advierte de que la singularidad de este territorio obliga a adoptar "políticas y estrategias" diferentes y adaptadas a esa realidad de pirámide poblacional invertida y en la que se ve claramente el envejecimiento demográfico.