Darwin Allauca, del restaurante El Carreter de la Xara (Dénia), tercer premio en el concurso de la granada

Su receta "Venus de rubí" le evoca su infancia y sus orígenes en Ecuador

El concursante Darwin preparaba su plato a contrarreloj para el Concurso Cocina Creativa de la Granada Mollar

El concursante Darwin preparaba su plato a contrarreloj para el Concurso Cocina Creativa de la Granada Mollar / José Navarro

Aroa Vidal

Los recuerdos de su infancia han hecho que Darwin Allauca, del restaurante "El Carreter" de la Xara (Dénia), se decantara por un postre denominado "Venus de Rubí". El participante ha logrado el tercer premio con esta receta que "le transporta a Ecuador, sus orígenes". Darwin ha logrado podio en la XIII edición del "Concurso de Cocina Creativa con Granada Mollar", concurso que ha tenido lugar hoy en el restaurante La Finca de Elx (tiene una estrella Michelin).

Cuatro concursantes de diferentes puntos geográficos de España han acudido hasta la ciudad para poner en práctica sus conocimientos y presentar un plato elaborado en base a uno de los tesoros gastronómicos de Elx: la granada mollar. El participante oscense que ha conquistado al jurado con su receta de "Granada de Elx, su dashi y trucha del pirineo" ha sido Jorge Muñoz, ganador de la XIII edición de este certamen gastronómico.

El jurado formado por Paco Torreblanca, Aurora Torres y Susi Díaz degustando uno de los platos a concurso

El jurado formado por Paco Torreblanca, Aurora Torres y Susi Díaz degustando uno de los platos a concurso / José Navarro

Eran las 11 de la mañana cuando Susi Díaz, chef y propietaria de La Finca, recibía a los cuatro concursantes en la cocina de su restaurante con unas palabras de ánimo y cariño: "ya sois campeones y campeonas". La chef ha asegurado que no ha sido nada fácil la selección y, al ritmo de "El tiempo empieza ya", Díaz comenzaba con la cuenta atrás de 45 minutos, tiempo del que disponían los participantes del concurso para elaborar su plato y presentarlo.

Los concursantes, al inicio de la prueba final, se daban suerte unos a otros, y, entre risas nerviosas, se pusieron manos a la obra. El jurado de este certamen estaba compuesto por los chefs Susi Díaz, presidenta del jurado de este certamen, Paco Torreblanca, nombrado mejor pastelero del mundo en 2022, y Aurora Torres, del restaurante La Herradura y del espacio gastronómico Lula by Aurora Torres que cuentan con un Solete y un Sol de la Guía Repsol, respectivamente.

Jorge Muñoz ha venido desde el restaurante "La era de los Nogales" en Sardás (Huesca). En la prueba final relataba que se ha hecho un viaje de seis horas "de propio", expresión típica de su tierra que significa "a cosa hecha", para probar suerte y cocinar un plato elaborado con granada mollar, con el que finalmente ha conseguido el primer premio de esta edición.

Junto a su ayudante de cocina, Guillermo Hernández, preparaban el plato ganador del certamen: "Granada de Elx, su dashi (una salsa japonesa) y trucha del pirineo". Tras conocer los resultados, el oscense señaló que "este reconocimiento significa para mí un impulso para mi restaurante y para coger fuerza y energía para experimentar en la cocina".

Fabio, del "restaurante Puerta del Mar" de València, decidió presentarse a raíz de su hija, que le ayudó a la hora de pensar en la receta con la que participar en el concurso. Su plato "Tiradito de salmonete y granada mollar" ha sido premiado con la segunda posición. En la gala de premios, Susi Díaz felicitó al valenciano por "la fermentación de su plato".

El cuarto premio ha sido para Alberto Muñoz. Junto a su ayudante de cocina, Lucía del Pilar Gómez, ha desgranado la granada con mucha "maña" a pesar de los nervios. El participante, que recibía consejos de Susi Díaz durante el tiempo que tenían para elaborar su plato, ha apostado por "Presa Ibérica marinada en granada, reducción de vino tinto y granada, compota de granada y manzana y hortalizas glaseadas". Tanto Alberto como Lucía del Pilar procedían de la Escuela de Hostelería de Toledo.

Concursantes junto al jurado del concurso de granada mollar tras la gala de premios en La Finca

Concursantes junto al jurado del concurso de granada mollar tras la gala de premios en La Finca / José Navarro

Elx en el corazón

La ilicitana Susi Díaz se mostraba muy contenta y emocionada por celebrar, de nuevo, la XIII edición del concurso de granada mollar en su restaurante. "Llevo en el corazón el Misteri, los dátiles y la granada. No me cuesta trabajo hablar de las cosas tan bonitas que tiene Elx y su entorno". La chef señalaba que está muy satisfecha con que cada año la granada mollar llegue a más puntos del ámbito nacional.

El certamen gastronómico ha repartido 2500 euros en metálico entre los concursantes: 1.500 euros para el primer premio, 600 para el segundo, 300 para el tercero y 100 para la cuarta posición. Además, Tescoma ha premiado a los participantes con vales de 300, 200, 150 y 100 euros para canjear en su establecimiento, respectivamente.