Un aparcamiento de emergencia sin plan de emergencias en la zona escolar de Calp

El concejal de Urbanismo reconoce tras preguntarlo el PP que el solar habilitado provisionalmente para paliar la falta de estacionamiento no cuenta con un plan de emergencias

El aparcamiento provisional está sobre los terrenos del futuro colegio Gargasindi

El aparcamiento provisional está sobre los terrenos del futuro colegio Gargasindi / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Calp aplica zurzidos y parches en una trama urbana cosida de cualquier manera. No habla bien de la planificación urbanística que la decisión de una empresa de vallar unos terrenos que durante años se habían utilizado como precario aparcamiento provoque caos de tráfico en la zona escolar (partida Gargasindi). El curso empezó con las familias dando vueltas y más vueltas con sus coches para encontrar un hueco.

La solución ha sido de emergencia y provisional. El ayuntamiento habilitó y abrió el pasado mes de enero un aparcamiento para salir del paso. Está en el solar donde debe construirse el nuevo colegio de Educación Especial Gargasindi. Las obras van para largo. Y la necesidad de rotación de aparcamiento es inmediata, urgente. Habilitar este aparcamiento provisional le ha costado al ayuntamiento 43.221 euros. La alcaldesa, Ana Sala, destacó ayer que se han creado casi 300 plazas de estacionamiento.

Las prisas no son buenas consejeras. Y cuando se trata de coches este refrán hay que tomárselo muy en serio. El portavoz del PP, César Sánchez, preguntó en el pleno de ayer si ese aparcamiento provisional contaba con plan de emergencias. Advirtió que la ley obliga a anticiparse a posibles contingencias y a tenerlo todo previsto. También incidió en que el hecho de que el aparcamiento municipal esté en medio de la zona escolar (aquí están los colegios Azorín y Gabriel Miró y el IES Ifach) todavía hace más necesario extremar todas las precauciones.

Aparcamiento provisional: solución de emergencia

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel del Pino, insistió en que el aparcamiento es provisional. Admitió que no cuenta con plan de emergencias. Destacó que al habilitar esta área de estacionamiento se ha paliado el problema de tráfico y estacionamiento que en la zona escolar surgió al iniciarse el curso.

El resumen: un aparcamiento de emergencia sin plan de emergencias. Y en Calp y en otros pueblos de la Marina Alta es de lo más normal que lo provisional se prolongue un año tras otro.

Suscríbete para seguir leyendo