Una playa de escombros en Dénia

El tramo del Blay Beach, en les Marines, sigue arrasado y repleto de cascotes cuatro años después del temporal Gloria que destrozó la costa de la Marina Alta

Los vecinos han levantado muros de hormigón para proteger sus viviendas

El litoral repleto de cascotes del Blay Beach, en les Marines de Dénia

El litoral repleto de cascotes del Blay Beach, en les Marines de Dénia / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Dénia ha recuperado la playa de les Deveses. La regeneración realizada por el ministerio para la Transición Ecológica (construcción de dos diques, vertido de 650.000 metros cúbicos de arena y una inversión de 15 millones de euros) ha rescatado entre 110 y 30 metros de playa en un litoral de 3,6 kilómetros lineales en el que había tramos en los que no quedaba ni pizca de arena. Pero en la costa de Dénia todavía hay trabajo por hacer. Hay un tramo que aún está repleto de los escombros de los muros que arrasó el temporal Gloria. Es el del Bay Bleach, en les Marines. Han pasado ya 4 años de aquella brutal borrasca que destrozó el litoral de la Marina Alta. Este tramo (unos 300 metros) no ha cambiado mucho. En lugar de playa, hay cascotes y trozos abatidos de antiguos y robustos muros.

En esta costa, tras el temporal Gloria, quedó aquella puerta medio derruida que se convirtió en un símbolo del innegable cambio climático y de la regresión de las playas. Ya no está. Se ha demolido. Era un peligro y podía venirse abajo en cualquier momento.

Ese es uno de los cambios en este paisaje de destrucción. Otro es el de los muros de hormigón levantados ante un chalé y una urbanización de primera línea. Están retranqueados. Los viejos muros, derribados por el temporal de hace 4 años, se hallaban más arrimados al mar. La tempestad y la evidencia de que esos metros conquistados por el oleaje eran irrecuperables han obligado a levantar más atrás los nuevos parapetos de hormigón.

La regeneración de esta costa es el siguiente proyecto que debe acometer en Dénia el ministerio tras concluir los trabajos de les Deveses. Durante años, aquí, en el Blay Beach, se arrojaba arena para recuperar la playa. Pero los temporales se la tragaban. La solución ahora es la misma que en les Deveses: crear diques para fijar la arena y la playa.

Sacos terreros para proteger las viviendas

Los vecinos de primera línea colocan ante las puertas de sus parcelas que dan al mar sacos terreros para hacer frente a los temporales del invierno. Han visto en estos últimos años como el mar se les echaba encima y la playa desaparecía por completo. Gloria echó abajo muros que durante años el mar había socavado. Cuatro años después, este tramo litoral es una playa de escombros.