Calp crece a estirones

El municipio, que cambió su PGOU para evitar torres de más de 18 alturas, vive un boom de edificios con pisos que se venden por más de 300.000 euros

Edificios en construcción en Calp

Edificios en construcción en Calp / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Quizás es exagerado hablar de fiebre, pero sí que hay calentura. Calp crece a estirones, los de las nuevas torres de apartamentos que se están construyendo. La actividad urbanística tiene un punto de frenética. Junto a la avenida de los Ejércitos Españoles, en las calles Lituania, Letonia, Rumanía o Eslovaquia, a un paso del humedal de les Salines, se están levantando nuevas torres de apartamentos. Entre esta zona y las dos parcelas de la avenida de Europa donde también se han iniciado dos promociones, hay una decena de edificios que ganan altura y que dibujan una nueva estética urbana.

Edificio de "anillos superpuestos"

Edificio de "anillos superpuestos" / A. P. F.

La arquitectura, con un aire de tetris en blanco y negro (en los edificios más cúbicos) y de anillos superpuestos (en los más sinuosos), es bastante homogénea. Las torres se levantan sobre peanas que serán locales comerciales. Si continúa el ritmo actual, los solares que quedan sin construir en esta «nueva» Calp que brota tras el litoral hiperurbanizado se agotarán en pocos años.

Estas promociones han nacido de la modificación del PGOU de Calp que se aprobó hace un par de años para frenar los proyectos de grandes torres (de 30 alturas y más) que podían crear «edificios pantalla» y convertir el «skyline» local en un enorme mazacote urbanístico.

El cambio en el planeamiento puso techo a las torres. No podían sobrepasar las 18 alturas. También buscaba que «corriera el aire», es decir, que las construcciones fueran más estilizadas y de apariencia más ligera.

El resultado de esa modificación se ve ahora claramente en estas nuevas torres. Las construcciones buscan un resquicio para que, desde las viviendas, se vislumbre el Penyal d’Ifac y, desde las de pisos más altos y los áticos, también se atisbe el mar.

Las viviendas siguen en las nubes

Los apartamentos se venden a partir de 300.000 euros. El urbanismo de Calp (y de todo el litoral de la Marina Alta), aunque se le bajen las alturas, sigue en las nubes.

Calp vuelve a vivir un momento de intenso crecimiento urbanístico. Estirón aquí, estirón allá, surge un nuevo barrio de torres.