Mujer y escritora en valenciano durante la dictadura: Maria Ibars y su valiente paisaje del Montgó y el mar de Dénia

"Fue una mujer independiente y nada dogmática, porque no se puede ser dogmática a la sombra del Montgó", afirma la biznieta de la poeta, Patricia Payà

La Acadèmia Valenciana de la Llengua inicia el año dedicado a la autora de "Poemes de Penyamar" y la reivindica como pionera en un tiempo de represión social, lingüística y literaria

Àngels Gregori, Patricia Payà, Verònica Cantó, Vicent Grimalt, Carles Mulet y Rosa Seser, en la presentación en Dénia de "L'Any Maria Ibars"

Àngels Gregori, Patricia Payà, Verònica Cantó, Vicent Grimalt, Carles Mulet y Rosa Seser, en la presentación en Dénia de "L'Any Maria Ibars" / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

La mirada poética, íntima y subjetiva, es también una mirada social. Maria Ibars (1892-1965) es "universal" porque también es "ferozmente local". Lo ha dicho hoy Àngels Gregori, presidenta de la Comissió de l'Any Maria Ibars (también la integran M. Àngels Francés y Tudi Torró). Ha destacado que la escritora de Dénia, por su condición de mujer y por rebelarse y escribir en valenciano, fue "una pionera en un tiempo de represión social, lingüística y literaria". Sí, Maria Ibars, comprometida también con la renovación pedagógica durante la II República, ejerció durante la dictadura franquista una rebeldía "sin estridencias", pero firme. La archivera de Dénia, Rosa Seser, que junto al escritor Carles Mulet, es la comisaria de dos exposiciones, una fija y otra itinerante, dedicadas a la autora, ha subrayado su "valentía y fortaleza". Carles Salvador, en el "pòrtic" de los "Poemes de Penyamar" (publicados en 1949) advertía de que esta obra era "un cas realment únic en la república de les lletres valencianes".

Retrato de Maria Ibars que se halla en la Rota de Penyamar, la que fue casa de la autora

Retrato de Maria Ibars que se halla en la Rota de Penyamar, la que fue casa de la autora / A. P. F.

La Acadèmia Valenciana de la Llengua ha iniciado hoy en Dénia "l'Any Maria Ibars". Su presidenta, Verònica Cantó, ha apuntado que, desde que en 2004 decidieron dedicar un año entero a reivindicar a un escritor, la autora de Dénia es la tercera mujer tras Isabel de Villena y Carmelina Sánchez-Cutillas. "Ella vivió un tiempo convulso y hostil", ha recordado Cantó, que ha inviado a "descubrir o redescubrir la voz de Maria Ibars", una autora bastante desconocida en la Comunitat Valenciana y que ha sido víctima de eso que se ha venido en llamar "criptoginia", que es la ocultación de mujeres y referentes femeninos.

Mientras, la biznieta de la autora, Patricia Payà, ha dicho de ella que fue "la escritora de Dénia". Ha recordado que nació un 29 de febrero (el día elegido para presentar "l'Any Maria Ibars" era, por tanto, perfecto) y que el hecho de nacer en un día bisiesto confiere carácter. "Ella estuvo fuera de la norma". Ha agradecido a la Acadèmia Valenciana de la Llengua que difunda su obra y reivindique a "una mujer independiente y nada dogmática, porque no se puede ser dogmática a la sombra del Montgó".

La biznieta de Maria Ibars, Patricia Payà

La biznieta de Maria Ibars, Patricia Payà / A. P. F.

"Poemes de Penyamar" y la rebeldía íntima

El Montgó y el mar de Dénia ("les fidels confidències de l'aigua") inspiraron a Maria Ibars. Una circunstancia feliz es que todavía se pueda adquirir obra de la autora. En Dénia, en la librería Publics, está la cuidada reedición que en 1992 realizó el Ayuntamiento de Dénia de "Poemes de Penyamar" (entonces tuvo lugar el centenario de esta poeta y narradora). El precio es de 6,25 euros, una anomalía en tiempos en los que la cultura y los libros están por las nubes. Parece que Maria Ibars ejerce otra rebeldía íntima; y ésta es contra la mercantilización de la cultura.

A la presentación de "l'Any Maria Ibars", han acudido nietos y la biznieta de la autora y también personas cuya colaboración ha sido esencial para rescatar materiales inéditos y retazos de vida de la escritora. Los comisarios de las dos exposiciones y la presidenta de la Acadèmia han dado las gracias al abogado Josep Sala y a Enrique Pastor de Velasco, propietario de la Rota de Penyamar, aquella casa en la ladera del Montgó y que se asoma a la costa de les Rotes y al rutilante Mediterráneo en la que Maria Ibars describió, por ejemplo, el efecto de los rayos de sol sobre el mar: "No us ajunteu, sols petits // seguiu lluint i dansant. // Sou miracle en flors de llum // del sol que es trenca en la mar". Estos versos también parecen alentados por la rebeldía contra el sol uniformizador y la defensa de la diversidad y la mirada original y poliédrica.

Mural dedicado a Maria Ibars y que pintó el artista Tardor en la fachada del instituto que lleva el nombre de la escritora

Mural dedicado a Maria Ibars y que pintó el artista Tardor en la fachada del instituto que lleva el nombre de la escritora / A. P. F.

Carles Mulet y Rosa Seser han destacado que en la Rota de Penyamar han encontrado materiales manuscritos y mecanoscritos inéditos. Se mostrarán en las dos exposiciones. La itinerante, que comenzará en València, también visitará la Font de la Figuera, donde Maria Ibars fue maestra. La renovación pedagógica es otra de sus facetas. Las muestras reconstruirán el tiempo del comercio de la pasa y de la Dénia de la República y la Guerra Civil y la posguerra. La autora también retrató en sus libros las penosas condiciones de vida y laborales de la mujer. La exposición itinerante llevará por título "Maria Ibars, un paisatge de paraules. Escriure i viure a l'ombra del Montgó".

Un retrato de Maria Ibars

Entre esos "hallazgos" que arrojan luz sobre la poeta y narradora, hay dos retratos. Uno se ha mostrado hoy por primera vez al público. Es de pincelada nerviosa y colores tenebrosos. Maria Ibars puso luz al mar y al Montgó, pero en sus poemas también hay atisbos de desazón y angustia. "Es una autora que continúa siendo enigmática", ha afirmado Àngels Gregori.

Cerámica con un poema de Maria Ibars

Cerámica con un poema de Maria Ibars / A. P. F.

El alcalde, Vicent Grimalt, se ha declarado emocionado por conocer a los familiares de la escritora que se identifica con Dénia y que está incluso en su piel urbana (cerámicas con sus poemas jalonan el paseo de les Rotes). Maria Ibars también da nombre a un instituto y es hija adoptiva de la ciudad.

El alcalde también ha trazado un paralelismo entre los tiempos de la escritora y los actuales y lo ha hecho para advertir a la Acadèmia Valenciana de la Llengua de que "hoy también están en peligro" la lengua y la cultura.