Un cine que ama el cine: la directora Claudia Pinto habla con los espectadores en el Jayan de Xàbia

La realizadora reflexionó sobre su filme "Mientras seas tú", premiado con el Goya a la mejor película documental y que protagoniza la actriz diagnosticada con Alzheimer Carme Elias

La directora Claudia Pinto con la familia Catalá, responsable de esta histórica sala de cine

La directora Claudia Pinto con la familia Catalá, responsable de esta histórica sala de cine / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Este cine permanece mientras se proyectan en su pantalla historias y más historias. Este cine es en sí una gran historia de cine. Seguro que la directora Claudia Pinto se sintió tentada de filmar la gran película del Cine Jayan, una sala de Xàbia y de pueblo que lleva ya 66 años proyectando filmes en pantalla grande. Aquí reside la magia del cine.

La directora Claudia Pinto charla con los espectadores tras la proyeccción de "Mientras seas tú"

La directora Claudia Pinto charla con los espectadores tras la proyeccción de "Mientras seas tú" / Levante-EMV

Y el Jayan ofrece más que una estupenda cartelera (cine de autor, independiente, películas en versión original...). La familia Catalá ama el oficio del cine. Promueve encuentros entre realizadores y actores con los espectadores. Eso es un lujazo. En el fin de semana de los Oscar, de la aparatosa fiesta de Hollywood, el Jayan reflexionó sobre una pequeña y gran película. Proyectó un filme de auténtica "cinéma vérité". Se titula "Mientras seas tú" y lo protagoniza Carme Elias, actriz de teatro, cine y televisión durante 50 años que ahora lucha contra el Alzheimer.

A la proyección acudió Claudia Pinto, la directora de esta película recientemente premiada en los Goya. "Mientras seas tú" logró el galardón al mejor filme documental. Escuchar a la realizadora significa entrar en la historia, entenderla mejor, dar valor a esa valiente decisión de mirar cara cara al Alzheimer y hacerlo a través de una amiga (Claudia y Carme son amigas) que planta cara a la enfermedad del olvido.

En la presentación de la película y el posterior coloquio, también participó la actriz Imma Sancho.

La directora firmó el cartel de la película, cartel que la familia Catalá guardará como uno de los recuerdos de esta sala con 66 años

La directora firmó el cartel de la película, cartel que la familia Catalá guardará como uno de los recuerdos de esta sala con 66 años / Levante-EMV

Estas historias son las importantes, las que sobreviven. Son humildes y sinceras. Nada tienen que ver con el cine comercial, espectacular y hueco. Frente a los efectos especiales, la verdad y la amistad.

Un cine auténtico que resiste

El cine Jayan de Xàbia es la esencia del cine auténtico. La última sala de pueblo resiste. Se agarra a las historias importantes, al cine heróico que realizan directoras como Claudia Pinto. Al mismo tiempo, el Jayan escribe su pequeña y gran historia de amor por el cine.