"No podemos renunciar al tren de la costa; es la única forma de que la Marina Alta esté en igualdad competitiva"

Los empresarios afirman que el proyecto que plantea ahora el ministerio es el mismo que ha anunciado el Consell

Afcopma insiste en que la comarca necesita el tren: "No podemos tardar en TRAM dos horas y media a Alicante o València"

Imagen de hace 50 años de la antigua estación y la vía del tren en Dénia

Imagen de hace 50 años de la antigua estación y la vía del tren en Dénia / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Primeras reacciones en la Marina Alta a la propuesta del ministro de Transporte, Óscar Puente, de enlazar Gandia con Dénia con un TRAM en lugar de con el anhelado tren de la costa. "Volvemos a perder el tren", ha lamentado el secretario de Afcopma (Asociación para fomentar la conexión entre las personas, los pueblos y el medio ambiente), Carmelo Nofuentes, quien advierte de que la experiencia del TRAM de Dénia con Benidorm y Alicante (el antiguo "trenet de la Marina") es la de tardar en llegar a esta última capital dos horas y media. "No es eso lo que reivindicamos. Lo que pedimos es estar conectados con el AVE, que significa tener una buena comunicación con la Península, y con el corredor mediterráneo, que es estar unidos a Europa. Eso nos lo garantiza el tren de la costa y no un TRAM".

El secretario de Afcopma recuerda que ellos alegaron al trazado del tren de la costa y apostaron por una alternativa, la llamada "A", que creaba una estación central de la Marina Alta y evitaba que la doble vía tocase el parque natural del Montgó. Afirma que ese trazado era medioambientalmente viable.

Mientras, el presidente de Cedma (Circulo de Empresarios de la Marina Alta), Benito Mestre, ha precisado que la propuesta que ahora plantea el ministro es la que ya anunció el Consell de unir con un tranvía Gandia y Dénia. "Nos parece perfecto, maravilloso, pero no renunciamos al tren de la costa. De hecho, un proyecto y otro no son excluyentes. Un tranvía vertebra los pueblos, pero seguimos defendiendo un tren que nos ponga en la misma situación de competitividad que el resto de las comarcas valencianas", afirma Mestre.

El presidente de los empresarios recuerda que la Marina Alta recibe a muchísimos turistas. Sostiene que el tren de la costa evitaría la dependencia del coche e igualaría en condiciones a los trabajadores y estudiantes universitarios que tienen que desplazarse a las capitales. "Nuestros estudiantes también están en desigualdad de condiciones", indica.

El alcalde de Dénia: "Es mejor que nada, pero nuestra reivindicación es el tren"

Mientras, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha afirmado que "más vale el TRAM que nada". "Pero nuestra reivindicación histórica es el tren y vamos a seguir reclamándolo". "El TRAM conecta los pueblos y es mejor tener ese transporte que no tener nada, pero queremos un tren que nos conecte con unos tiempos razonables con València".

Suscríbete para seguir leyendo