Puente propone un TRAM entre Gandia y Dénia como alternativa al tren de la costa

Óscar Puente insta en el Senado a sentarse con la Generalitat a negociar esta solución ante los problemas ambientales del proyecto ferroviario

Puente, el día del anuncio de la ampliación del Puerto

Puente, el día del anuncio de la ampliación del Puerto / Daniel Tortajada

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

Una importante infraestructura valenciana protagonizó este martes la sesión del Senado: la olvidada conexión Gandia-Dénia, un agujero en el mapa ferroviario valenciano que acaba de cumplir medio siglo desde su desmantelamiento. Compromís preguntó al ministro de Transporte, Óscar Puente, por los planes para su restitución, y Puente lanzó una propuesta para negociar una alternativa con la Generalitat. "Confirmamos nuestro compromiso con el tren de la costa", aseguró en la sesión de control al Gobierno.

Sin embargo, como solución para esta infraestructura, Puente puso sobre la mesa una alternativa que necesitaría del acuerdo de la Generalitat: "Sabe de la enorme complejidad ambiental del trazado del tren de la costa desde el punto de vista medioambiental", respondió a Morera. "Estoy intentando trabajar en alternativas para poner en marcha esa infraestructura y les planteo la posibilidad de que optemos por una alternativa que sería el tren-TRAM, que permitiría salvar muchas de las dificultades medioambientales que tendria ese proyecto. Les invito a que nos sentemos y a que dialoguemos sobre ello", concluyó Puente. Esta, de hecho, es una alternativa que el actual president Carlos Mazón ya había planteado en su época como presidente de la Diputación de Alicante. También el expresident Ximo Puig planteó este proyecto en 2022. Ahora sería el Gobierno de España el que querría impulsarlo.

Además de esto, y como muestra del compromiso con el tren de la costa, Puente defendió algunas actuaciones. "A corto plazo vamos a priorizar actuaciones sobre el trazado de la línea C1 de Cercanías, entre Valencia Nord y Gandia de manera que seguiremos acometiendo mejoras en el marco del plan de Cercanías, y para dar continuidad a la duplicación ya existente entre Valencia y Cullera continuaremos con la evaluación ambiental para la duplicación de vía entre Cullera y Gandia".

Morera da por rotas las relaciones con Sánchez

El cara a cara con Morera, sin embargo, dejó lecturas políticas. El senador de Compromís aseguró que da por terminadas las relaciones entre Compromís y el Gobierno de España. "Llevamos 50 años desde la desaparición de la línea férrea que unía Gandia con Dénia. 24 años de gobiernos socialistas. Nos pasan en razones y en canciones. Y usted señor ministra acaba de dinamitar la poca confianza que quedaba con el gobierno actual", ha dicho el expresidente de las Corts. Morera ha recordado que ese estudio de impacto ambiental lleva 4 años presupuestado.

"Desde Compromís hemos reivindicado siempre esta infraestructura. Se aprobó una moción en el Ayuntamiento de Oliva, y en las Corts, en diferentes ocasiones por unanimindad: no habrá infraestructuras con un consenso institucional, social y político más alto", ha continuado.

Enric Morera, en el Senado

Enric Morera, en el Senado / Gustavo Valiente/EP

Morera ha reprochado la falta de reciprocidad al apoyo de los votos valencianistas. "Somos un partido serio, hemos apoyado siempre al Gobierno, hemos gobiernado ocho años juntos en la Generalitat. Ahora, señor ministro, nos tenemos que preguntar: ¿Hemos de dar por concluida la relación de Compromís con el Gobierno de Pedro Sánchez? Desde mi punto de vista esta relacion esta rota", ha espetado el senado. "Ni derecho civil, ni financiación autonómica, ni inversión territorializada. Un cero como una catedral".

Este posicionamiento de Compromís llega en un momento en que el bloque electoral por las elecciones catalanas han suspendido las negociaciones para los presupuestos, y con el horizonte de la reforma del modelo de financiación igualmente en el aire.

"Ha dinamitado la confianza. Viene a la Comunitat Valenciana y se hace copas con los amigos de Ayuso.  Usted abandona a sus socios leales que le hacen ministro", ha concluido.

Suscríbete para seguir leyendo