Sequía: Xàbia se compromete a ser solidaria y compartir el agua de su planta desaladora

La Diputación y el Consorcio de Aguas de la Marina Alta podrían aprobar en los próximos días obras para aumentar el caudal de la planta desaladora de Xàbia que se puede enviar a Teulada Moraira y Benitatxell

La campaña de ahorro de agua comienza concienciando a los turistas de las viviendas de alquiler vacacional

Las instalaciones de la planta desaladora de Xàbia

Las instalaciones de la planta desaladora de Xàbia / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Xàbia apuesta de forma cristalina por la solidaridad del agua. Su planta desaladora, que puede producir al día 28.000 metros cúbicos de agua potable (está preparada para ampliarse y llegar a los 42.000 m3), es clave para aplacar la sed de la Marina Alta en este tiempo de pertinaz sequía. La alcaldesa, Rosa Cardona, ha reiterado hoy que "Xàbia va a ser solidaria". "Nuestro pueblo no sufre la sequía, pero debemos usar de forma razonable el agua", ha manifestado.

Xàbia cuenta con un "manantial" inagotable, el mar Mediterráneo. La desalación evita, además, la sobreexplotación de los pozos y los acuíferos. El gerente de Amjasa (empresa municipal de suministro de agua), Josep Lluís Henarejos, ha subrayado que el municipio "ha hecho los deberes" en materia hídrica y está preparado para la actual emergencia por sequía.

"Vamos a compartir el agua", ha asegurado la alcaldesa, que ha anunciado una próxima reunión con la Diputación de Alicante y del Consorcio de Aguas de la Marina Alta para aprobar obras que permitan aumentar el envío de agua de Xàbia al sur de la Marina Alta. Ya hace varios veranos que Amjasa vende agua al consorcio de suministro de Teulada Moraira y el Poble Nou de Benitatxell. Las actuales tuberías permiten distribuir un máximo diario de 1.500 m3. Las obras previstas aumentarían ese caudal.

"No hay fronteras para el agua", ha puntualizado también la alcaldesa.

Mientras, otra obra posible, pero más compleja, es la de hacer "reversibles" las conducciones que llegan a Xàbia desde los pozos de Pedreguer que son propiedad de Amjasa. Eso haría posible que el agua de la desaladora llegara también a Pedreguer y a Gata de Gorgos.

La alcaldesa y los responsables de la empresa municipal Amjasa

La alcaldesa y los responsables de la empresa municipal Amjasa / A. P. F.

El concejal del Ciclo Hídrico, José Marcos Pons, ha recordado que la desaladora de Xàbia ya está preparada para ampliarla (podría producir 42.000 m3 al día) y entonces esa fábrica de agua sí que podría ser la pieza esencial del suministro de agua potable en la Marina Alta.

Mientras, el exalcalde de Xàbia y actual consejero de Amjasa, Juan Moragues, ha aseverado que "Pedreguer y Gata no van a pasar sed". Ha recordado que Pedreguer fue solidario con Xàbia en los años 90, cuando este municipio turístico no tenía agua potable y la que salía de los grifos era salada.

La alcaldesa también ha anunciado que está cerca que el Consell apruebe las obras para que la planta depuradora aplique el ciclo terciario y el agua reciclada pueda utilizarse para baldear calles, para el riego de jardines públicos y privados y también para la agricultura. "Es imprescindible para que el sistema agrario de Xàbia siga vivo", ha dicho.

La gestión de la desaladora

Rosa Cardona también ha afirmado estar "ilusionada" con que la empresa Amjasa asuma la gestión de la desaladora. La concesión de Acciona terminó hace unos meses y está prorrogada hasta que se convoque un nuevo concurso o sea la empresa municipal la que la asuma. La alcaldesa ha asegurado que la intención es que sea la empresa municipal la que tome el mando de la desaladora, instalación que es municipal y que a Xàbia le costó 24 millones de euros (no recibió ninguna subvención).

Hoy es el Día Mundial del Agua. El Ayuntamiento de Xàbia, Amjasa y Eeopas (Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimeinto y Saneamiento) han editado un manual sobre los observatorios ciudadanos del agua, un foro de participación y transparencia que cada vez cobra más importancia (y más en periodos de sequía como el actual). También han lanzado una campaña de ahorro de agua y de consumo responsable.

Los folletos de la campaña, que inciden, por ejemplo, en que hay que optar por las duchas cortas y dejarse ya de llenar hasta arriba la bañera, se repartirán por todo el pueblo. No obstante, los primeros destinatarios van a ser los turistas de las viviendas de alquiler vacacional. No es que se haya detectado que estas viviendas malgasten el agua, pero en Xàbia se alquilan apartamentos y también chalés de lujo con jardín y piscina y estos últimos suelen ser grandes consumidores de agua.

Las botellas de vidrio que fomentan que se beba agua del grifo y se reduzca el plástico

Las botellas de vidrio que fomentan que se beba agua del grifo y se reduzca el plástico / A. P. F.

Botellas de cristal

Mientras, Amjasa sigue fomentando que se beba agua del grifo y se eliminen las botellas de plástico. Repartirá 3.000 botellas de vidrio. Se dará una a cada vecino que entregue tres de plástico. Esta iniciativa ya se ha llevado a cabo otras veces y ha funcionado muy bien. Las botellas de cristal tienen buena acogida.