El Festival de les Humanitats de Dénia aborda el gran dilema humano: envejecer

La edición de primavera, que tendrá lugar el 10 y 11 de abril, contará con destacados investigadores que analizarán los retos sociales de la longevidad

Josep Ramoneda, Vicent Grimat y Benito Mestre, en la presentación de la edición de primavera del Festival de les Humanitats de Dénia

Josep Ramoneda, Vicent Grimat y Benito Mestre, en la presentación de la edición de primavera del Festival de les Humanitats de Dénia / Levante-EMV

Ya es primavera en el Festival de les Humanitats de Dénia. Primavera y reflexión. Este festival que ha convertido a Dénia en epicentro del pensamiento es absolutamente equilibrado. Sus ediciones, la de ahora de primavera y la central del otoño (en octubre), apuestan por los equinoccios, las estaciones en las que el día y la noche duran lo mismo. Los solsticios son desiguales y alimentan los rituales mágicos. Los equinoccios le van más a la ciencia.

La primavera, la estación del renacer y de la juventud enardecida, la enfoca este festival con un debate tan necesario como incómodo. Aborda el que es, quizá, el dilema más humano. Los investigadores advierten de que en un mundo feroz los seres mueren cuando dan el primer síntoma de debilidad, de fragilidad. El ser humano es una excepción. Envejecer significa, desde la mera perspectiva biológica, hacerse vulnerable. Europa envejece. Es incontestable. La pirámide de población de la Marina Alta se invierte. Las personas mayores tienen un enorme peso demográfico. Los centenarios abundan en la Marina Alta.

En un mundo feroz los seres mueren cuando dan el primer síntoma de debilidad, de fragilidad. El ser humano es la excepción

Sin embargo, se suele eludir el debate de la vejez. La palabra viejo molesta. Se le adivinan connotaciones peyorativas. El edadismo también está en el lenguaje.

El Festival de les Humanitats sí se atreve con este dilema. Su edición de primavera, que comienza el 10 de abril con la presentación del número 63 de la revista "La Maleta de Portbou", dedica su jornada central, la del 11 de abril, a analizar el envejecimiento y los retos sociales, culturales y económicos que plantea. Esa jornada central tendrá lugar en el Auditori del Centre Social.

Perspectivas científicas, sociales y literarias servirán para afrontar cuestiones sobre el bienestar de las sociedades envejecidas, la relación con la muerte, las relaciones sociales en una vida que se alarga o el empleo del tiempo de más que la ciencia y la medicina nos está aportando.

Preguntas fundamentales que se llevarán a debate con personalidades tan relevantes como María Ángeles Durán, catedrática de Sociología del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política; Josefa Ros, investigadora del programa Postdoctoral Research Fellowships at Harvard University for Distinguished Junior Scholars y especialista en el análisis del aburrimiento en personas mayores; la escritora Xita Rubert y Norbert Bilbeny, filósofo y catedrático de Ética en la Universitat de Barcelona.

Mientras, el número de la "La Maleta de Portbou" que se presentará en esta edición de primavera levanta acta del Festival de las Humanitats que tuvo lugar el pasado mes de octubre y que contó con destacados pensadores, científicos, economistas y escritores como Marta Sanz, Zülfü Livaneli, Arcadi Navarro, Clara Serra, Pankaj Mishra, Nuria Oliver, Cristina Monge, Martí Domínguez, Antón Costas, Sophie Baby o Chiara Bottici, entre muchos otros. Un acto que contará con la participación de Vicent Grimalt, Josep Ramoneda y Martí Domínguez, ensayista, escritor y profesor de periodismo en la Universitat de València, con la presentación de la periodista Míriam Pagán.

Acontecimiento cultural de referencia

La edición de primavera la presentaron este viernes Josep Ramoneda, director académico del festival; Benito Mestre, presidente del Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA) y patrono de la Fundación Dénia Ciutat Creativa de la Gastronomía, y el alcalde de la ciudad y presidente de la misma fundación, Vicent Grimalt.

Grimalt destacó el trabajo incansable de muchas personas, instituciones, entidades y empresas para hacer realidad una gran ambición: “Convertir Dénia un referente como Ciudad del pensamiento”. El alcalde ha querido también subrayar que “Dénia Festival de les Humanitats cuenta con los mejores aliados para garantizarse un gran futuro. Gracias a la composición de un comité científico, con representación de todas las instituciones y organizaciones implicadas en este gran proyecto, el programa se amplía y con él toma forma nuestro proyecto de Ciudad del pensamiento”.

Por su parte, el director académico del festival, Josep Ramoneda, ha calificado esta edición de primavera como “un primer avance” de lo que promete ser el Festival de les Humanitats que se celebrará en el mes de octubre. Un evento que, según califica Ramoneda, “se ha convertido ya en un acontecimiento cultural de referencia en nuestro país” y que, nuevamente, “hará de las humanidades el elemento central de reflexión, tan necesario en el momento extraordinariamente acelerado en el que vivimos”.

Benito Mestre ha señalado que este encuentro representa “una gran oportunidad para que las empresas podamos reflexionar sobre nuestra responsabilidad social”. El presidente de CEDMA ha destacado también el Espai Lluís Vives del festival como “un espacio de análisis para fomentar el diálogo de las humanidades y la empresa”.

La dualidad del futuro y los límites

Tras dos exitosas ediciones , el Dénia Festival de les Humanitats continúa fomentando un diálogo profundo y diverso entre importantes personalidades del pensamiento humanístico, económico y científico. Si la primera edición abordó las diferentes mutaciones a las que se enfrentan las sociedades, la segunda, el pasado año, proponía “Mirar atrás para saber dónde vamos”, bajo la idea de vislumbrar el futuro con una mirada de reojo al pasado.

El próximo festival de octubre formulará una pregunta acuciante: "¿Qué hacer con el futuro, tan lejos y tan cerca?"

La tercera edición del Festival de les Humanitats, que se celebrará en Dénia en octubre, se sumergirá en la temática apremiante de "¿Qué hacer con el futuro, tan lejos y tan cerca?". Bajo este enfoque, se reflexionará sobre la dualidad del futuro, tan intrínsecamente humano en su construcción pero también tan desconcertante en su incertidumbre. El Festival desafiará la inquietud por el futuro mediante el diálogo entre las ciencias, las artes y las humanidades, instando a enfrentar los límites y riesgos de nuestras acciones presentes y a examinar críticamente las dimensiones éticas, sociales y políticas que delinean nuestro destino colectivo. En un mundo donde los límites se desdibujan y la amenaza de perder nuestra humanidad se hace más tangible, el Festival de les Humanitats propone un espacio de reflexión y debate para preservar nuestra libertad de pensamiento y acción.

Dénia Festival de les Humanitats

Dénia Festival de les Humanitats es una iniciativa organizada por la Fundació Creativa Dénia del Pensament; promovida por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Dénia, la Fundación Dénia Ciutat Creativa de la Gastronomía y Baleària; bajo la dirección académica de La Maleta de Portbou y cuenta con la colaboración institucional del Ministerio de Cultura. Este festival promete una experiencia intelectual enriquecedora y un punto de encuentro para explorar y compartir las fronteras del conocimiento humano.