"Jefas", el libro que da foco a las mujeres cocineras, llega a Dénia: "Ellas tienen que hacer el triple que los hombres"

"Fotografiaba a cientos de chefs y me llamaba la atención que hubiera tan pocas mujeres; ese es el origen de esta obra", afirma Luana Failla, la autora junto a Alba García

"Algunas de estas cocineras me contaban que todavía algún distribuidor les pregunta que dónde están sus maridos"

Luana Failla, autora de "Jefas", y la periodista Marina Vega

Luana Failla, autora de "Jefas", y la periodista Marina Vega / A.P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

"Jefas". El título es contundente. Hace pensar en la perversión del lenguaje, en la necesidad de resignificar esas palabras asimétricas, palabras que cuando se refieren a hombres son la repera y cuando hablan de mujeres suenan con retintín negativo. "Quería que el título fuera una sola palabra y que, tipográficamente, tuviera belleza", explica Luana Failla, la fotógrafa especializada en gastronomía autora de este libro junto a la periodista Alba García.

"Jefas. Cocinando el futuro" da foco a 12 mujeres cocineras. Luana, que reside en Ibiza, ha viajado este fin de semana en ferri a Dénia para presentar en la sala Turia de Els Magazinos, este magnífico libro autoeditado. En la maleta, solo ha podido meter diez ejemplares. Todo sería muy distinto si un crítico gastronómico (hombre, claro) hubiera retratado a los genios de la gastronomía. "Jefas" va por otros caminos. Avanza por la senda de la humildad. Y avanza.

Luana también afirma que las 12 cocineras coinciden en el amor a lo que hacen, en la vocación verdadera. Revela que cuando fotografía a cocineros sí detecta altivez y competitividad. Quieren coleccionar estrellas y ganar premios. Alimentar sus egos. Ellas están a otra cosa, a cocinar, sacar adelante sus restaurantes y encontrar una rendija para vivir y respirar. "Tienen que hacer el triple que los hombres", advierte Luana. La autora también explica que "Jefas" nace de una pregunta. "He fotografiado a cientos de chefs y me llamaba la atención que hubiese tan pocas mujeres. Quería saber por qué ocurre esto".

Las cocineras de "Jefas" son Vicky Sevilla, Maca de Castro, Fina Puigdevall y Martina Puigvert Puigdevall (madre e hija), Ana Jiménez, María Solivellas, Catalina Pieras, Begoña Fraire, Carito Lourenço, Camila Ferraro, Rakel Cernicharo y Charo Val.

La periodista Marina Vega introduce "Jefas". Destaca que es una obra "muy necesaria". Incide en que las cocineras reflexionan sobre lo difícil que es conciliar y sobre la extenuación de ser madre y dirigir una cocina. También habla de la presión, de cómo una estrella Michelin puede convertirse en un meteorito que añade una tensión descomunal, insoportable. Marina Vega señala que a los cocineros no les escucha hablar de conciliación ni del peso de la paternidad. Ellos tienen las manos libres para volcarse en sus negocios.

Luana Failla y Marina Vega, durante la presentación de "Jefas"

Luana Failla y Marina Vega, durante la presentación de "Jefas" / A. P. F.

Luana cuenta que estas cocineras le confiesan que hay distribuidores que todavía les preguntan que dónde están sus maridos. "Algo en la sociedad no va bien", afirma.

"Jefas" hace camino

El público llena la sala Turia. "Jefas" hace camino. Entre los asistentes, está Felicia Guerra, del restaurante Ausiàs de Pedreguer. Acude con su bebé recién nacido. Toma la palabra. Da las gracias por el libro. Se emociona.

Hay muchos libros que muestran las cocinas por dentro. Este es otra historia. Doce cocineras abren sus mundos. "Mis fotografías son espontáneas. Intento ser totalmente sincera", afirma Luana Failla. Marina Vega señala que esta obra es "honesta, sensible y bella" y transmite "ternura, delicadeza y coherencia".