“Pájaros”, el mejor cine anida en Xàbia

El cine Jayan se llena en la proyección del filme de Pau Durà, quien estuvo en este preestreno y charló con los espectadores

El cine se llenó en el preestreno de "Pájaros"

El cine se llenó en el preestreno de "Pájaros" / Scraps

Alfons Padilla

Alfons Padilla

El viaje: “road movie”, migración, redención, catarsis. Sí, todo es un viaje. Envejecer es también transitar por carreteras secundarias. “Pájaros” cuenta la historia de dos cincuentones desorientados. Javier Gutiérrez y Luis Zahera, dos actorazos, se meten en la piel de estos personajes que buscan una señal del cielo. Recorren a trompicones media Europa, desde la Albufera de València al Delta del Danubio, en Rumania. Van tras unas grullas que han equivocado su ruta migratoria.

Pau Durà, un director que borda estas historias sencillas que son las más complejas y profundas, estuvo ayer en el cine Jayan de Xàbia. La película se estrena el 5 de abril. Pero el cine heroico también viaja por carreteras secundarias. ¡Ojo!, esas carreteras secundarias, repletas de curvas y que atraviesan los pueblos, son asombrosas y están más vivas que las autovías de “via ampla” o, por decirlo de otra manera, estas películas modestas son más extraordinarias que los filmes comerciales y de dirección única.

Pau Durà charló con los espectadores

Pau Durà charló con los espectadores / Scraps

“Pájaros”, antes de levantar el vuelo comercial, se ha proyectado en una “cita a ciegas” (los espectadores no sabían qué filme iban a ver) en los cines Lys de València. Ayer tuvo lugar el preestreno en el Jayan de Xàbia. Este cine de los de siempre, abierto en 1959 por la familia Català, da cancha y pantalla al cine de verdad. La sala se llenó. Los espectadores disfrutaron muchísimo de una película que tiene un aire a “Thelma y Louise”.

A contracorriente

Reencontrarse con historias bien filmadas y que conmueven, con personajes tan de carne y hueso y luego poder escuchar a Pau Durà y charlar con él de cine y de este viaje que es tantos viajes reconcilia con el mundo del cine. La ornitología (la observación paciente) y “Pájaros” significan ir a contracorriente en estos días frenéticos y agotadores de péplum, borrascas, via crucis y vacaciones a toda costa.