¿Se debió disparar el castillo de fuegos artificiales?: la pregunta que flota en el aire (en el viento) en Teulada

Compromís pide al alcalde que cree una comisión de investigación para aclarar todas las circunstancias del virulento incendio provocado por el espectáculo pirotécnico

El incendio que provocó el castillo de fuegos artificiales

El incendio que provocó el castillo de fuegos artificiales / Levante-EMV

Alfons Padilla

Alfons Padilla

¿Se debió disparar el castillo de fuegos artificiales del día de Sant Vicent Ferrer? Es la pregunta que flota en el aire (el viento) en Teulada. Han pasado 72 horas del virulento incendio provocado por el espectáculo pirotécnico y que desató una gran alarma entre los vecinos. El fuego, controlado con rapidez (la respuesta fue inmediata), arrasó 2,5 hectáreas de bancales de cultivo abandonados, causó daños en una vivienda y mató a más de 30 palomos deportivos cuyas jaulas estaban en los terrenos calcinados.

Compromís quiere respuestas. Ha presentado un escrito en el ayuntamiento dirigido al alcalde, Raúl Lobell, del PP, en el que le pide que cree una comisión de investigación para aclarar todas las circunstancias del incendio. Los valencianistas apelan a la "transparencia y la responsabilidad".

Quieren también que se les facilite toda la infromación oficial sobre las causas del incendio, los protocolos del castillo de fuegos artificiales y los detalles de las labores de extinción. Señalan que es necesario analizar todos estos documentos, conocer perfectamente lo que ocurrió y "tomar las medidas necesarias para prevenir incidentes similares en el futuro". Piden las posibles alertas oficiales por riesgo de incendios, los datos meteorológicos sobre las rachas de viento y los pormenores de la investigación que ha iniciado el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil). Lamentan la "falta de aclaraciones oficiales" por parte del Ayuntamiento de Teulada.

"Preocupación y malestar"

Compromís afirma que entre los vecinos hay todavía "preocupación y malestar". El incendio, que se desencadenó cuando cientos de personas estaban contemplando el castillo, provocó gran inquietud y miedo. El alcalde, al iniciarse el fuego, sí ordenó que se parara de inmediato el disparo de los cohetes. Ha insistido en que lo que ocurrió fue "un accidente" y que no recibió ningún aviso ni alerta de que no se podía lanzar el castillo de fuegos artificiales.