Marqués de Campo de Dénia se abre al mar con el "aquabús" que surcará el puerto

La embarcación que une distintos puntos de la dársena tiene capacidad para 50 personas y es accesible

La empresa que ofrece el servicio destaca que se descongestionará la fachada marítima de coches

Pepa Font, David de Haro y Reme Cerdá, a bordo del "aquabús" | A. P. F.

Pepa Font, David de Haro y Reme Cerdá, a bordo del "aquabús" | A. P. F. / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

La calle Marqués de Campo, el gran bulevar de Dénia, se abre al mar. El «aquabús» da continuidad a esa calle y la conecta con el Raset, el Portet, la estación de Baleària Port y la Marina de Dénia. Puestos a abrir líneas de autobús, ¿por qué no crear una por la lámina de agua del puerto? El «aquabús» disuelve la barrera que separa a Dénia del puerto. Integra la dársena en la trama urbana.

El «aquabús» tiene un precedente, «la Panseta» de Baleària, que unía Marqués de Campo con la estación de Baleària Port. Dejó de funcionar en 2020. Ahora la empresa Mundo Marino ha cogido el testigo. Ha destinado dos embarcaciones a ese servicio de «aquabús». La principal, con capacidad para 50 pasajeros, es híbrida (combina la energía diesel y solar) y está adaptada para las personas con diversidad funcional. La otra, una moderna embarcación que en la proa tiene el casco de cristal para ver los fondos marinos, apoyará el servicio cuando exista mucha demanda. Tiene capacidad para 30 pasajeros. Cuenta con propulsión hydrofoil (el casco «vuela» sobre el agua cuando coge velocidad) y la empresa la utiliza, sobre todo, para las excursiones a la Cova Tallada.

El «aquabús» funcionará los fines de semana de mayo y, en junio, ya dará servicio todos los días. En principio, el horario será de 19 horas a 2 de la mañana. David de Haro, gerente de Mundo Marino, destacó que este medio de transporte mejorará la movilidad en Dénia y evitará que quienes quieran ir a los distintos puntos del puerto tengan que coger el coche. Aseguró que se descongestionará de tráfico la fachada marítima. El billete vale 5 euros (3 si solo es viaje de ida).

Primer viaje

En el primer viaje, se enrolaron la comisionada del puerto, Pepa Font, y la secretaria de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), Reme Cerdá. El «aquabús» ya hace camino en el puerto dianense.