Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SAGUNT

La APV confía en licitar este año el acceso ferroviario al puerto

El nuevo director, Francesc Sánchez, se reunió con el alcalde con muchos temas sobre la mesa

La APV confía en licitar este año el acceso ferroviario al puerto

El nuevo director de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Francesc Sánchez, se reunió ayer con el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, y la concejala de Presidencia, Teresa Garcia, con muchos temas sobre la mesa. Uno de los fundamentales fue la confirmación de que el organismo invertirá próximamente 40 millones de euros para la conexión ferroviaria del puerto de Sagunt y otros 4 para reforzar la línea del tren entre Zaragoza y la capital de El Camp de Morvedre.

Sobre el primero de estos proyectos, ambas partes mostraron su confianza en que el contrato salga a concurso a lo largo de este ejercicio, de tal forma que las obras se iniciarían el próximo año. «Esta es una gran noticia para la ciudad „asegura Fernández„ porque potencia nuestros sectores productivos, como el puerto y los polígonos».

Otra de las cuestiones que se abordó durante la reunión de ayer fue la inminente convocatoria de la comisión delegada para la integración territorial del puerto de Sagunt. El alcalde explica que «ya hemos designado a los representantes del ayuntamiento, la conselleria y la APV. En una segunda fase abriremos la participación a la sociedad civil para buscar la solución al cierre del puerto a la ciudad, que resta muchas oportunidades a la gran empresa pública que es nuestro puerto».

Parc Sagunt

Parc Sagunt fue otro de los asuntos que se abordaron, sobre el que Fernández, que está actuando de intermediario entre la APV y el polígono industrial, explica que «el parque no está acabado por falta de presupuesto y una de las posibilidades para conseguirlo es que se acepte la permuta de una parcela de uso logístico, que reclama la autoridad portuaria. Este suelo „añade„ tenía un precio que hoy está desfasado y si el Ministerio de Hacienda aceptara el trueque, la operación reportaría 24 millones de euros, que son los que la APV tiene pendientes de pagar por la parcela».

Un último aspecto de la reunión de ayer destacado por fuentes municipales es la antigua concesión en el puerto de ArcelorMittal: «De alguna manera está en suspensión, pero tiene muchas ventajas para la empresa, puesto que tiene bonificaciones prácticamente del 90 % de las tasas portuarias. La manera de mantenerlas para que ArcelorMittal gane en competitividad pasa por intentar una nueva concesión», asegura el alcalde de Sagunt.

Compartir el artículo

stats