Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt prueba un dron de vigilancia en la playa

Hará más experiencias piloto como la de ayer para ver si incorpora alguno

Sagunt prueba un dron de vigilancia en la playa

Controlar la playa desde el aire, identificar la localización exacta de los bañistas en apuros e incluso ir hacia ellos a unos 80 kilómetros por hora y facilitarles flotadores o chalecos salvavidas. Éstas son algunas de las posibilidades que ofrecen los drones y que ayer empezó a valorar el Ayuntamiento de Sagunt, después de incorporar uno de estos aparatos en un simulacro realizado con éxito donde participaron tanto los servicios de socorrismo como la Policía Local de playas, ambulancias y Protección Civil.

La experiencia fue positiva y gustó a la edil de Policía, Roser Maestro, como ésta reconoció luego a preguntas de Levante-EMV. Sin embargo, el gobierno local aún pretende hacer más experiencias piloto con drones antes de valorar si incorpora alguno para sus playas. «Hay que estudiarlo todo bien», decía Maestro.

La iniciativa de ayer se llevó a cabo con la colaboración de una joven empresa del Port de Sagunt, General Drones S.L., que aportó un dispositivo de vigilancia. Gracias a las rutas llevadas a cabo con él, se pudo divisar a una persona en la línea de 200 metros con dificultades para salir del agua. El coordinador de playas activó a partir de ahí el protocolo, mientras toda la operación se podía seguir en tiempo real a través de una pantalla, gracias a las imágenes que iba transmitiendo el aparato, controlado desde tierra por un piloto.

La firma expuso también en la playa el dron de rescate que ha diseñado y que espera poder probar próximamente, tal y como hizo en una demostración en Gandia donde causó sensación por sus muchas posibilidades. «Acorta los tiempos de respuesta y facilita, antes de que lleguen los equipos de salvamento, un apoyo de flotabilidad al que pueda sostenerse la víctima durante los minutos más determinantes», explicaban desde la firma, al tiempo en que resaltaba su utilidad en franjas costeras de varios kilómetros, como Almardà, Cprinto y Malvarrosa.

Compartir el artículo

stats