n Esta mañana se ha dado el pistoletazo oficial de salida a la plantà de los monumentos falleros de El Camp de Morvedre. A pesar de este tradicional inicio oficial del montaje, bien es cierto que desde el fin de semana se vieron las primeras piezas de estas obras de arte que inundarán las calles hasta el 19 de marzo.

Una de las comisiones más madrugadoras fue Teodoro Llorente del Port de Sagunt que el pasado domingo subió los remates de su monumento adulto. Por su parte, otras fallas como Eduardo Merello, La Palmereta o Plaza Rodrigo desafiaron a las rachas de viento a principios de semana para llevar a cabo estos primeros trabajos de montaje, que requieren de gran precisión por parte de los artistas falleros.

A lo largo del día de ayer se intensificaron las labores de grúa en la capital de El Camp de Morvedre pues, de buena mañana, comisiones como Luis Cendoya, El Palleter, Baladre, Tres d'Abril o La Palmera, entre otras, plantaron los ninots principales a pesar de la amenaza de lluvia que hizo que, hasta las 9 horas, cayeran algunas gotas.

De este modo, las labores de la plantà continuarán hoy, cuando se sacarán a la calle todos los ninots y escenas de los monumentos adultos, pero también la totalidad de las fallas infantiles, que están a resguardo esperando a ser plantadas. Al parecer, hoy el tiempo dará una tregua a los artistas falleros ya que, a pesar de que está previsto que el cielo se mantenga nublado, las probabilidades de lluvia, según la Agencia Estatal de Meteorología no superan el 10 %.

Los trabajos de plantà, así como de la ornamentación de calles deberán estar finalizados mañana a las 9 horas, momento en el que comenzará a pasar el jurado por las diversas demarcaciones Por la tarde, a las 18 horas, está prevista la visita de pleitesía a las fallas de Faura y Gilet, que finalizará con una mascletà nocturna.