Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayudas de 600.000 euros al regadío

La Sèquia Major de Sagunt celebra el encuentro de comunidades de regantes en el Regajo

Un momentos del encuentro con alcaldes y presidentes de comunidades de regantes. dani tortajada

La Conselleria de Agricultura invertirá cerca de 600.000 euros en El Camp de Morvedre para la modernización del regadío y la apuesta por las energía renovables y limpias. Este fue uno de los temas que se abordó ayer en el encuentro que organizó la Sèquia Major de Sagunt con distintas comunidades de regantes de la zona.

Esta cita anual reunió en el pantano del Regajo a más de un centenar de personas, entre responsables de la conselleria de Agricultura, la Confederación Hidrográfica del Júcar, alcaldes y concejales de distintos ayuntamientos y representantes de distintas comunidades de regantes de la comarca, así como de Segorbe, la Vall d'Uixó, la Acequia Real de Montcada, el Tribunal de las Aguas de València, del canal Xúquer-Túria, del canal del Alto Túria o de la comunidad de regantes del Mijares, entre otras.

La mayor inversión se destinará a Canet d'En Berenguer, que recibirá una subvención de 390.000 euros para la modernización del sistema de riego en la mayor parte de su huerta, que suma cerca de 1.700 hanegadas.

El proyecto valorado en más de 800.000 euros, supone la retirada de grupos electrógenos y bombas de impulsión eléctricas así como la sustitución de éstas por otros sistemas que incorporen energías renovables, que tiendan a eliminar el gasto eléctrico o reducirlo.

Esta actuación supone la instalación de tuberías por gravedad, nuevos contadores y la instalación de placas solares, entre algunas de las acciones, tal y como ha adelantado el presidente de la Sèquia Major de Sagunt, Ximo Pons, quien valoraba las ayudas de «muy necesarias» y «bienvenidas», después de algunos años sin recibirlas, matizaba el presidente.

Además de Canet, Sagunt es otro de los municipios con proyectos subvencionados por la conselleria. En este caso, desde el Sindicato de Riegos se adelantaba la aprobación, dentro del Plan de Desarrollo Rural, del proyecto de instalación de una estación de rebombeo para los sectores 1 y 11, situados en el margen izquierdo del Palància, con el objetivo de aumentar la presión de agua, además de una estación fotovoltaica para la balsa de la Frau en Petrés, una apuesta clara por las energías limpias. El proyecto está valorado en 200.000 euros, de los que la conselleria subvencionará un 70 %.

Reparar compuertas

También hay ayudas para la Sèquia Major de Sagunt, que recuperará el azut de Sot de Ferrer, de 1850. La obra consistirá en reparar el sistema de compuertas, así como limpiar la zona repleta de cañas que actúan de barrera para el paso del agua. A esta intervención se sumará el rebaje de la entrada del río. El objetivo del proyecto es asegurarse que el agua del Palància pueda recuperarse en el caso de fallar el primer azut. Este frenaría el caudal y lo reconduciría hasta la acequia. Para esta actuación se han presupuestado 40.000 euros de los que Agricultura abonará un 50 %.

Por último, la conselleria también otorgará ayudas a otras comunidades de regantes como la de Torre Torres.

Compartir el artículo

stats